Retiran 117 nidos de gaviotas de tejados de Pontevedra

Niño_nido gaivota tellado Llanes

La campaña de control de la población de gaviotas que se ha llevado a cabo en Pontevedra se ha saldado con la retirada de 117 nidos, que fueron destruidos, y el traslado de 123 crías a un “núcleo zoológico” de la provincia de A Coruña para su posterior liberación en la Costa da Morte. Esta iniciativa se repetirá el próximo año, en torno al mes de mayo.

En total, desde el pasado mes de julio, los técnicos de la empresa Larus han revisado 149 tejados de la ciudad y han calificado de “sorprendente” el volumen de algunas colonias localizadas en las cubiertas del instituto Valle Inclán y de la facultad de Bellas Artes, con 11 nidos en cada una.

También han destacado la presencia de 10 nidos en el tejado de la delegación de Facenda y hasta dos nidos por tejado en edificios de la Praza da Ferrería. “No son agresivas, sino muy territoriales”, han explicado Juan Fraga y Manuel Calvo, de la empresa Larus, sobre el comportamiento de la gaviota patiamarilla, que “defiende su territorio” ante la presencia de extraños.

Estos expertos calculan que en Pontevedra existen unas 200 parejas de gaviotas. Ante la dificultad para erradicarlas, el concejal de Sanidad Animal, Miguel Filgueira, prevé que el ayuntamiento de Pontevedra diseñe una actuación “global” y enfocada a la ciudadanía, para que no les den de comer y se tapien las ventanas de los edificios deshabitados del casco antiguo.

Pontevedra es una de las ciudades en las que Larus ha prestado sus servicios, con un coste de 8473 euros. Además del control de las poblaciones de gaviotas y palomas, Larus -una de las tres empresas “legales” que desarrollan esta actividad en Galicia, según sus responsables- también actúa sobre estorninos y palomas. Caldas de Reis, Silleda, Muxía, Ribeira, Coruña y Ferrol son otras localidades donde han realizado tareas similares.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar