Polígonos mejilloneros y bancos marisqueros reabrirán progresivamente

Batea mexillón Ría de Vigo

La Consellería do Medio Rural e do Mar prevé que la situación de los polígonos de mejillones y bancos marisqueros siga mejorando gracias a las predicciones de buen tiempo, que favorecen la disminución de biotoxina en el agua (marea roja), y se puedan abrir nuevos polígonos , sobre todo en las rías de Arousa y Vigo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, quien ha recordado que, precisamente esa reducción progresiva de biotoxinas marinas en las analíticas realizadas por el Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño), ha permitido la reapertura de 6 polígonos en la Ría de Arousa, con lo que ya suman 13 las instalaciones abiertas.

Juan Maneiro ha señalado que las perspectivas para los próximos días son buenas, ya que se prevé una situación de anticiclón. Así, el buen tiempo, con vientos del norte, favorece la retirada de las células tóxicas de los moluscos y del agua, e impide que entren en las rías.

Además, el anticiclón y las condiciones del agua y las corrientes, ayudan al metabolismo de los moluscos para eliminar estas biotoxinas marinas. Por ello, la Xunta espera una apertura “progresiva” de bateas y bancos marisqueros en la próximas semana, sobre todo en las rías de Arousa y Vigo, “y quizá también en Muros

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar