Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid, en sustitución de Rouco Varela

Carlos Osoro

El Arzobispado de Valencia anunció ayer el nombramiento por parte del Papa Francisco de monseñor Carlos Osoro como arzobispo electo de Madrid, en sustitución del cardenal Antonio María Rouco Varela.

Osoro será sustituido en el arzobispado de Valencia por el cardenal Antonio Cañizares, que regresa a España desde Roma, donde ha sido prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2008. Con anterioridad, Osoro fue obispo de Ourense.

Los medios de comunicación destacan que Osoro es un obispo “moderado” y cercano a los fieles. “Voy a hablar con todos, a salir a la calle”, aseguró ayer en un concurridoarz acto de despedida en el Palacio Arzobispal de Valencia.

Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda, Cantabria, el 16 de mayo de 1945 y es también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Instructor elemental de Educación Física, diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias Exactas. Finalizada su formación, ejerció la docencia en el Colegio La Salle. Después de cursar los estudios eclesiásticos en el colegio mayor El Salvador de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en la parroquia de Nuestra Señora de la Bien Aparecida en Marrón (Cantabria), por el obispo Juan Antonio del Val Gallo. Su primer destino pastoral fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil.

En el año 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral de la Diócesis de Santander, delegado de Apostolado Seglar y de Seminarios y Pastoral Vocacional, y vicario general de Pastoral. En 1977 fue nombrado rector del Seminario de Monte Corbán, cargo que ocupó hasta 1997 y que compaginó con el de vicario general. En 1994 fue nombrado deán de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander.

OBISPO DE OURENSE

Juan Pablo II lo nombró obispo de Orense el 22 de febrero de 1997, y el 7 de enero de 2002 lo designó arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis tomó posesión el 23 de febrero de 2002. Desde el 23 de septiembre de 2006 hasta el 27 de julio de 2007 ejerció como administrado apostólico, con las facultades de obispo diocesano, en su diócesis natal de Santander. En septiembre de 2006, convocó un sínodo diocesano para reflexionar sobre los retos de la Iglesia en Asturias ante el nuevo siglo.

El 8 de enero de 2009 Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Valencia, de cuya sede tomó posesión el 18 de abril del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005. Posteriormente pasó a ser miembro del Comité Ejecutivo durante los trienios 2005-2008 y 2008-2011. En 2011 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. El 12 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar