El PPdeG seguirá con la reforma electoral “con o sín consenso”

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ratificado este jueves que en el próximo periodo de sesiones su partido seguirá adelante con su proyecto de reforma electoral y de reducción de diputados en el Parlamento gallego. “Con o sin consenso”, ha remarcado.

En declaraciones a los medios en una visita a Vilanova de Arousa (Pontevedra), Rueda ha criticado que los partidos de la oposición hayan apelado a la necesidad de un consenso para llevar adelante esta reforma pero, al mismo tiempo, hayan señalado que hay cuestiones innegociables.

“No se puede reclamar consenso y a la vez marcar líneas rojas o temas de los que no se quiere ni hablar”, ha dicho, antes de subrayar que el PPdeG “hizo todo lo que pudo” por establecer canales de diálogo con los partidos de la oposición.

“Con el BNG no fue posible ningún tipo de acuerdo. Con los socialistas sí que pudimos llegar a algunos en determinados aspectos, si bien siguen rotundamente en contra del planteamiento fundamental que es que el Parlamento tenga menos diputados y, por tanto, cueste menos a los ciudadanos siendo igual de eficaz”, ha comentado.

REFORMA ESTATAL

Dicho esto, el ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno y en el partido ha desvinculado por completo la reforma que promulgan los populares en Galicia de la que pretenden llevar a cabo a nivel estatal.

“En la reforma del Gobierno central, los tiempos no los marcamos nosotros”, ha recordado, “mientras que en Galicia la previsión es que en el próximo periodo de sesiones se pueda ya tramitar el proyecto de ley, con los acuerdos a los que podamos llegar o sin ellos”.

Finalmente, Rueda ha señalado que la reforma electoral en Galicia era un compromiso que figuraba en el programa de gobierno con el que el Partido Popular concurrió a las últimas elecciones autonómicas. “Y lo vamos a cumplir porque creemos sinceramente que mucha gente apoya esta medida y está de acuerdo con que las instituciones se reduzcan”, ha concluido.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, Alfonso Rueda ha pedido a los partidos de la oposición que no hagan “demagogia” con el número de víctimas por violencia de género.

“Hablar ahora de cifras es como si yo cayera en la tentación de comparar las cifras de ahora, que desde luego son intolerables, con las que se dieron en el último año del bipartito y dijera que la culpa era de aquel gobierno”, ha sentenciado, antes de añadir que “la culpa no la tenía entonces el bipartito ni la tiene ahora ninguna administración”. “Es una responsabilidad de todos”, ha zanjado.

Así, sobre la solicitud del PSOE para que comparezca en la comisión de violencia de género del Parlamento, Rueda ha aseverado que no tiene problema en hacerlo, pero ha señalado que “el problema no se soluciona con una comparecencia”. “Se soluciona trabajando todos los días y, desde luego, sin demagogia”, ha apostillado.

A renglón seguido, Rueda ha reconocido que “la administración tiene su trabajo que hacer” pero no ha obviado que “también” lo tiene que hacer la sociedad. Por ello, ha llamado a “no bajar la guardia” ante un tema tan complejo.

“Si empezamos con una guerra de cifras y a pensar que es una responsabilidad de alguien en exclusiva nos estaremos equivocando”, ha dicho el vicepresidente en el transcurso de una vista que ha realizado a Vilanova de Arousa (Pontevedra) para supervisar una serie de inversiones en maquinaria realizadas por la Mancomunidad de O Salnés con cargo a fondos concedidos por la consellería de Presidencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar