La Protección Civil será, en adelante, un servicio público

El Gobierno define por primera vez la Protección Civil como un servicio público y como un instrumento de la política de seguridad nacional ante emergencias y catástrofes.

El Consejo de Ministros ha presentado el anteproyecto de ley que refuerza el funcionamiento del servicio público de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes y cumple los compromisos internacionales en esta materia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que esta iniciativa pretende actualizar y ordenar el marco jurídico vigente desde 1985. En su opinión, la futura ley supondrá que “España se configure como uno de los países con uno de los sistemas de protección civil mejor ordenados y más avanzados en estos momentos”.

Fernández Díaz ha destacado que por primera vez un texto positivo español define la protección civil como “el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada”. El ministro también ha subrayado que la protección civil se constituye como un instrumento de seguridad nacional, tal y como recoge la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el 31 de mayo de 2013.Pool Moncloa / Acceso libre

La norma incluye otros instrumentos novedosos, como la Red Nacional de Información, la Red de Alerta Nacional y el Fondo de Prevención de Riesgos, y regula las emergencias de interés nacional.

El texto también establece con precisión las competencias de la Administración General del Estado en esta materia y respeta las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas en sus vigentes Estatutos de Autonomía y por las Entidades Locales. El ministro ha informado a las autonomías sobre el contenido de la norma, que a su juicio, permitirá una mayor coordinación y eficacia en la gestión de los recursos públicos ante catástrofes o emergencias.

Jorge Fernández Díaz ha anticipado que se definen y tipifican mejor las conductas susceptibles de ser consideradas como infracciones a la ley. La cuantía de las sanciones se mantiene igual que en el texto vigente. Además, ha hecho hincapié en que se desarrolla la participación y formación del voluntariado, lo que a su juicio es importante si se tiene en cuenta que en España hay más de 25.000 voluntarios de protección civil agrupados en 2.000 asociaciones.

El ministro ha indicado que, de acuerdo con los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, el impacto económico general de las emergencias y catástrofes en España se estima den más de 400 millones de euros anuales. Sin embargo, en relación con su superficie sufre menos pérdidas que otros países, a lo que contribuyen las políticas preventivas.
Futura ley de fundaciones

Pool Moncloa / Acceso libreEl Ejecutivo ha analizado el Anteproyecto de Ley de Fundaciones, que sustituirá a la ley vigente desde 2002. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que el objetivo de la norma es garantizar un mejor ejercicio del derecho de fundación y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, basado en el principio esencial de la transparencia.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que la futura norma se aplicará a todas las fundaciones de ámbito estatal. Sólo quedarán excluidas las fundaciones de Patrimonio Nacional, las públicas sanitarias y las bancarias, que serán regidas por su legislación específica.

Entre las principales novedades, la vicepresidenta ha señalado que se creará un registro único de fundaciones, dependiente del Ministerio de Justicia, que integrará los siete registros públicos existentes. En él se inscribirán los actos relevantes relativos a las fundaciones que operen en España. Será público y se accederá al mismo a través de procedimientos electrónicos.

En esta misma línea, se crea un protectorado único en el ámbito de la Administración General del Estado, que facilitará la constitución de las fundaciones, velará por su correcto funcionamiento y aplicará el régimen de sanciones que la norma prevé por primera vez.

La vicepresidenta ha afirmado que se impulsará la aprobación de códigos de buen gobierno por las propias fundaciones. A efectos de transparencia, se requerirá que en las páginas web se publiquen los datos más relevantes de su actividad, de sus cuentas anuales, de sus cargos del patronato, y de las subvenciones y las ayudas públicas recibidas, en consonancia con la Ley de Transparencia.

Para evitar que puedan ser utilizadas para actividades que no guarden relación con los fines que justifican su existencia, se recogen nuevas medidas de lucha contra el fraude. Así se garantizará que las subvenciones y los beneficios fiscales se dirigen a aquellas fundaciones que cumplan las exigencias legales previstas en la norma.

El texto contempla como causa de extinción que la fundación no cumpla con las obligaciones de presentar cuentas anuales o planes de actuación durante al menos tres ejercicios continuados.
Nombramientos

El Consejo de Ministros ha nombrado, entre otros altos cargos, a Íñigo Fernández de Mesa como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. La vicepresidenta ha indicado que sustituye a Fernando Jiménez de la Torre, quien a su juicio ha sido “uno de los elementos clave en el Programa de Reformas que ha permitido encarar la recuperación”.

También ha nombrado a Rosa María Sánchez-Yebra como secretaria general del Tesoro y Política Financiera y a Irene Garrido Valenzuela como nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Datos macroeconómicos y turismo

Pool Moncloa / Acceso libreEn su reunión de hoy, el Gobierno ha analizado los principales datos macroeconómicos y su evolución durante el mes de agosto. La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que la economía española consolida la recuperación iniciada hace un año. En el segundo trimestre ha registrado un avance del 0,6% respecto del trimestre anterior, la mayor desde el cuarto trimestre de 2007. “Llevamos cuatro trimestres de crecimiento positivo y acelerando el crecimiento. En este último año la economía crece ya a un ritmo del 1,2%, siete décimas más que en el trimestre previo”, ha añadido.

Estos datos, según Sáenz de Santamaría, consolidan la intención del Gobierno de revisar al alza en septiembre las previsiones de crecimiento económico.

Respecto al turismo, la vicepresidenta ha recordado que en 2013 se registró un récord histórico de llegadas internacionales, 3,2 millones más que el año anterior. Este dato colocó a España como el tercer país receptor del mundo, por delante de China, y en lo que va de 2014 se mantiene esta tendencia, registrándose un avance del 7%, en el periodo enero-julio. Asimismo, ha apuntado que en el primer cuatrimestre del año el número de viajes dentro de España ha aumentado un 4,4%, han llegado 36,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un récord histórico, y se ha incrementado el gasto de esos turistas internacionales.

En su opinión, los datos ponen de manifiesto que “el turismo es un sector clave en España, un potencial que tenemos que cuidar y que desde luego está ayudando a la consolidación de la recuperación”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar