Dos de los tres detenidos en el velero son gallegos

Velero Vigo_cocaina_detido

 

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido interceptar un velero cargado con 800 kilos de cocaína que se dirigía a Galicia y que provenía de Suramérica. La embarcación fue abordada por los agentes, que arrestaron a sus tres tripulantes, dos hombres gallegos, de 40 y 47 años de edad, y una mujer valenciana, de 32 años.

Según ha explicado el jefe de coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), Miguel Muñoz, la organización de narcotraficantes utilizó este velero, procedente de algún punto de las costas del Caribe o Suramérica, para transportar la droga con destino a Galicia.

Las Fuerzas de Seguridad abordaron la embarcación de nombre ‘Pandora Lys’, de 16 metros de eslora, en la noche del pasado lunes, frente a las costas de Oporto (Portugal), ante el riesgo de que se produjera un nuevo trasvase de su cargamento. El velero posiblemente haya sido alquilado en Valencia.

Muñoz, quien ha confirmado que los tres detenidos no eran conocidos de la Policía, ha apuntado que, previsiblemente y a falta de más análisis, la droga tendrá “gran pureza”, puesto que proviene de su punto de producción en origen sin apenas adulterar. Asimismo, ha indicado que su precio en el mercado ilegal rondaría los 28 millones de euros.

INVESTIGACIÓN

La investigación acerca de esta organización de narcotráfico se inició en el pasado mes de noviembre y está dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constataron que este grupo criminal se dedica al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a España. Para efectuar este transporte, los integrantes de esta organización empleaban diversos tipos de embarcaciones, como mercantes, pesqueros, veleros o lanchas rápidas.

Las investigaciones policiales permitieron descubrir que un velero de esta organización había zarpado a España con una importante cantidad de estupefaciente. Por este motivo, se puso en marcha un operativo conjunto en el que la Guardia Civil fletó su patrullera ‘Río Miño’ con una dotación de agentes del GEO de la Policía Nacional, así como de investigadores adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Tras el abordaje se ha detenido a los tres tripulantes del velero, dos varones gallegos y una mujer valenciana. No obstante, fuentes de la investigación no descartan que se produzcan nuevos arrestos.

En la operación colaboraron el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), con informaciones procedentes de sus oficiales de enlace en MAOC-N y JIATFs y la DEA, además de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Para el abordaje de la embarcación participaron aeronaves de la Guardia Civil, del Ejército del Aire Español y de la Fuerza Aérea de Portugal.

DESCARGA

Pasadas las 10.00 horas de este miércoles, el ‘Pandora Lys’ arribó al muelle de Comercio del Puerto de Vigo precedido por la patrullera ‘Río Miño’ y un remolcador. Allí esperaban ya, además de mandos y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; los tres abogados asignados a los detenidos; y la secretaria judicial.

Allí se descargaron varias decenas de bolsas de deporte y fardos plastificados, que contenían los paquetes de droga. Algunos de ellos con el anagrama de una marca de ropa y cosmética (Hugo Boss).

Los tres detenidos, una vez que se les leyeron nuevamente sus derechos, asistidos por sus letrados, estuvieron presentes en el registro del velero. Los arrestados han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Vigo, en funciones de guardia.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, ha felicitado a los Cuerpos de Seguridad que han participado en el operativo, y ha señalado que, gracias a actuaciones como ésta, “nuestras costas son más seguras”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar