Los socialistas gallegos interpretan la cumbre bilateral como “pleitesía” de Rajoy

Besteiro_Deputación Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este lunes “muy decepcionante” la actitud de “pleitesía” mostrada por los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, ante la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Santiago.

A través de un comunicado, Besteiro ha lamentado que ambos están “obsesionados por colocar a los suyos en el poder” –en alusión a los puestos en Bruselas para Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete– en vez de preocupados por “pedir oxígeno para la gente” entre tantos recortes.

Así las cosas, el líder de los socialistas gallegos ha opinado que “la sensación que dejan” es que Rajoy “aceptará cualquier tipo de recortes adicionales con tal de colocar bien a Cañete o a De Guindos”. “Esperaba una mayor altura de miras”, ha subrayado.

Por otra parte, ha respondido a Feijóo, quien este mismo lunes sostuvo –en una entrevista a RNE recogida por Europa Press– que Merkel, con los resultados obtenidos en Alemania, no habría sido alcaldesa o presidenta autonómica en España con el actual sistema electoral. “Es una comparación absurda”, ha sentenciado Besteiro.

“No deja de ser curioso que para Feijóo lo más importante de la visita de Merkel a Galicia sea actuar como presidente del PP y no como presidente de todos los gallegos que lo pasan mal, y hablar de su obsesión sobre qué va a ser de su partido después de las elecciones municipales”, ha incidido.

Y, tras recordar que la canciller gobierna “por un pacto con los socialistas y no por una ley electoral que le regale la mayoría absoluta con un 40 por ciento de los votos”, ha recomendado a Feijóo “pensar, por ejemplo, en que con sus políticas, Merkel nunca podría haber desarrollado su carrera como investigadora en Galicia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar