La exposición “San Francisco en el Camino de Santiago” finaliza hoy

Camiño de Santiago_mapa iluminado

La muestra ‘Peregrino y nuevo apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago’ será clausurada hoy tras recibir más de 30.000 personas desde su apertura el pasado 20 de junio.

Esta muestra ha supuesto el primer acto conmemorativo del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago y Asís.

El legado franciscano en el Camino de Santiago, tanto en las localidades de la ruta como en la propia Compostela, así como su contribución al refuerzo de la infraestructura de la hospitalidad y al sentido de peregrinación espiritual occidental son los mensajes que se transmiten con este proyecto expositivo.

El gran atractivo de las obras de arte de primer nivel que se recogen en la exposición, como cuadros de El Greco y Zurbarán, esculturas de Salzillo, Xosé Ferreiro y Salvador Carmona, ha despertado gran interés entre los visitantes, según explica la Xunta.

 

 

DEL SIGLO XII AL XVIII

En el discurso expositivo figuran piezas medievales de la época del santo, procedentes de Inglaterra, Francia, Italia, Tierra Santa, Al Andalus y Galicia. Son obras de escultura, orfebrería, restos de arquitecturas, telas, instrumentos musicales, relicarios e incunables de las bibliotecas franciscanos.

Así, se trata de un conjunto de piezas relacionadas con San Francisco y la peregrinación a Santiago, comprendidas en su mayoría entre los siglos XII y XVIII, muchas de ellas de la época del santo y otras que forman parte de su legado histórico y espiritual.

La muestra se articula en una serie de capítulos a través de los que se evoca la memoria del santo, la imagen del mundo en la época de San Franciso –Occidente, el Islam y Tierra Santa–, la búsqueda de la trascendencia que lleva a peregrinar a Compostela, la presencia de las órdenes mendicantes en el Camino de Santiago y el legado franciscano en las ciudades de la Ruta a Compostela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar