Meixoeiro será definitivamente el hospital para posibles casos de ébola

Hospital Meixoeiro Vigo

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado este viernes que el Hospital do Meixoeiro de Vigo está “perfectamente preparado” para actuar en caso de que hubiese algún paciente infectado con el virus del ébola.

En concreto, a preguntas de los medios, ha añadido que en el hospital vigués se llevó a cabo el pasado 21 de mayo un simulacro del protocolo del ébola, en el que participaron “todos los profesionales” del 642-681 centro, dado que Vigo fue designado como “un puerto que podría recibir pacientes infecto contagiosos”.

De esta forma, la conselleira de Sanidade ha aseverado que contra el virus del ébola hay que actuar “como con cualquier otro” y “saben cómo actuar” en caso de que, “desgraciadamente”, tuviese lugar un caso, y ha insistido en que es “muy improbable” que ocurra.

No obstante, Mosquera ha asegurado que las posibilidades de tener un caso de ébola en Galicia son muy escasas y ha remarcado que “no se haga un problema donde no lo hay”.

En esta línea, ha transmitido “total y absoluta” tranquilidad basándose en “lo que dicen todos los profesionales”, ya que no se prevé que pueda haber ningún infectado en la Comunidad gallega.

Así, ha añadido que el problema está en los países africanos, “evidentemente”, donde se suman “dos situaciones muy complejas”, las medidas de prevención técnico sanitarias y un sistema sanitario “muy feble”.

África “no es capaz” de dar respuesta a todos los casos que “se están produciendo”, pero la titular de Sanidade ha destacado que esto “no ocurre” ni en Galicia ni en el resto de comunidades.

Además, la Consellería de Sanidade trabaja con el Ministerio homólogo desde el pasado mes de marzo, según ha informado Mosquera, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la primera alerta de ébola en África.

Por ello, ha señalado que hay un protocolo colgado en la página web del Ministerio desde abril, “conocido por todos los profesionales sanitarios” de Galicia y del resto de las autonomías españolas.

Los expertos tienen “muy claro” lo que deben hacer cuando se trata de un caso de un paciente infeccioso, ha ratificado, y ha añadido que “no es excepcional” tener un paciente aislado en un hospital. 98-364

 

POSICIÓN DEL PSdeG-PSOE

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista en el Parlamento, Carmen Acuña, ha reclamado un “protocolo pormenorizado” a la Consellería de Sanidade ante un posible caso de ébola en la Comunidad gallega, en el cual, ha reclamado, deben incluirse detalles de cómo actuar en caso de que se detecte un posible caso en un barco procedente de los países africanos más afectados.

En rueda de prensa, en la que estuvo junto al portavoz del PSOE de Santiago, Paco Reyes, Acuña ha señalado la necesidad de un “protocolo de actuación serio y pormenorizado”, y ha aclarado que no se trata de hacer “alarmismo”, sino de “prudencia y precaución”.

“Pero un protocolo tiene que haber, ya que parece que al tándem Feijóo-Mosquera no les interesa este tema, ya que no hay nada que privatizar”, ha censurado la diputada socialista, quien ha recordado que el hospital Meixoeiro elegido como el de referencia tiene “goteras” y algunas ventanas se cierran “con mantas” porque no están arregladas.

La diputada del PSdeG ha denunciado, asimismo, que la “no llega con que la Xunta diga que el Meixoeiro es el centro de referencia”, y ha solicitado que se “informe al conjunto de la red sanitaria”. Al respecto, ha señalado que “no se está informando a los profesionales”, ni a los del Meixoeiro, ni a los del resto de la red sanitaria.

En su intervención, Acuña ha indicado que hay puertos que gallegos que vienen de países como Nigeria u otros de África, por lo que es preciso “tener claro lo que hay que hacer y trasladarlo al personal sanitario”.

“El riesgo de contagio es pequeño, pero hay que activar todas las medidas posibles para tranquilizar a la ciudadanía y a los colectivos como el de los marineros gallegos”, ha zanjado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar