La Guardia Civil investiga la muerte a tiros de un perro en Antas de Ulla

La Guardia Civil de Lugo trata de esclarecer la muerte de un perro que presenta varios orificios –previsiblemente de bala– y cuyo cadáver se hallaba en la parroquia de Gradoy en el municipio lucense de Antas de Ulla, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
En la mañana de este jueves, una patrulla se trasladó desde el puesto de Monterroso, y allí, tras realizar, una inspección ocular, han descubierto el cadáver de un perro de “tipo ‘palleiro’, pastor alemán”.
Según fuentes del cuerpo armado, el protocolo de actuación se activó al recibir una llamada de una clínica veterinaria de Monterroso que certificó la muerte del animal de “dos o tres disparos”.
La veterinaria de la clínica, que quiere mantenerse en el anonimato, precisó que una vecina de Antas le informó que había encontrado al animal y cómo le recomendó que diera cuenta al ayuntamiento.

“ZARZAL”

Según la versión de la veterinaria, del ayuntamiento se desplazaron hasta el lugar y luego la vecina que denunció la presencia del perro abandonado escuchó unos disparos.
Ya este jueves la profesional certifica la muerte del can, “un pastor alemán”, que no contaba con microchip, cuyo cuerpo es arrastrado por la carretera hasta arrojarlo a “un zarzal”.
Los agentes ya han realizado la inspección ocular y confirman la presencia de varios orificios en el cuerpo del animal, al tiempo que lo identifica como un perro “‘palleiro’ grande, tipo pastor alemán”.
Ahora además se abre otra línea de investigación, a falta de confirmar que fuera con un “arma corta” y si ésta carece de licencia o no.

 

PROTECTORA DE ANIMALES

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo, Javier García Calleja, ha afirmado este viernes que la muerte de un perro acribillado a tiros en el municipio lucense de Antas de Ulla –apareció con tres tiros desgarrado en una cuneta en la parroquia de Gradoi– no es un hecho aislado.

Así, Calleja no ha ocultado que le llama “mucho la atención” que se perpetrara el hecho después de que una vecina avisara al ayuntamiento para que se hiciese cargo del animal. Asimismo, ha recordado que son los municipios “los que tienen la obligación de atender las situaciones de abandono”.

De todos modos, ha celebrado que la Guardia Civil haya iniciado una investigación y que “haya tomado cartas en el asunto”. Así, ha expresado su deseo de que “con la colaboración de todo el mundo se pueda aclarar lo ocurrido” y ver qué hay “detrás de esa muerte absurda”. “Utilizar a un ser vivo para tirar al blanco no tiene mucho sentido”, ha lamentado.

En esta línea, García Calleja ha llamado la atención sobre otros casos que están ocurriendo “en los últimos tiempos en Lugo”, con un gato que fue rescatado por la protectora hace diez días y que había sido apaleado, o con el acuchillamiento de un cachorro hace un mes.

Sobre estos sucesos, el presidente de la Sociedad Protectora de Lugo se ha quejado del “desinterés general y de la falta de educación y respeto” hacia los animales y ha calificado esto de “lamentable”.

“Yo no sé que puede haber detrás de este caso, pero no es un caso aislado. Confiamos en las diligencias de la Guardia Civil y esperamos que nos lleven a algún sitio”, ha aguardado García Calleja en relación a la muerte del perro acribillado a tiros, justo antes de esperar que “sea quien sea el responsable, se aplique la ley con todo rigor”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar