Extinguidos los dos incendios sospechosamente simultáneos de Verín

Avión anfibio Canadair_incendios forestais Galicia Esta madrugada han sido extinguidos los dos incendios iniciados este jueves en Vilardevós y Monterrei (Ourense). En concreto, el primero fue sofocado sobre las 00,57 horas de este viernes, mientras que el segundo sobre las 1,30 horas.

Según han precisado fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar, el fuego iniciado en Vilardevós este jueves, sobre las 17,10 horas, calcinó un total de 14 hectáreas de monte raso.

Por su parte, el incendio que comenzó sobre las 16,45 horas de este jueves en Monterrei quemó 9,5 hectáreas de monte arbolado. De todos modos, estas mismas fuentes han puntualizado que estos datos son todavía provisionales.

Los focos de fuego llegaron a concentrar una veintena de medios aéreos de extinción procedentes de Galicia, Asturias y Zamora, para hacer frente a las llamas iniciadas casi a la misma hora, lo que refuerza la tesis de que fueron provocados intencionadamente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de la llegada al fuego de Vilardevós de dos hidroaviones ‘Canadair’ de 5.500 litros de capacidad de descarga, con base en el aeropuerto santiagués de Lavacolla.

También “debido a la envergadura de este incendio”, a la misma zona fueron desplazadas avionetas ‘Air Tractor’ de carga en tierra con base en Xinzo de Limia y dos aviones mixtos de carga en tierra-anfibios, de la base zamorana de Rosinos.

A la extinción de ese incendio acudió asimismo un helicóptero bombardero ‘Kmov’ procedente de la base asturiana de Ibias, con su correspondiente brigada de trabajadores forestales, todos ellos del ministerio.

A la misma zona el departamento que dirige Isabel García Tejerina envió un avión de comunicaciones y una unidad móvil, terrestre, de meteorología y transmisiones.

Los hidroaviones ‘Canadair’ hicieron descargas alternativamente en el fuego de Vilardevós y en otro iniciado en el vecino municipio de Oímbra, en el que también estuvo el helicóptero y la Brigada helitransportada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con base en Laza (Ourense).

10 HECTÁREAS

Según la información facilitada por la Xunta, en ambos incendios –que continúan activos– el fuego ha arrasado unas 10 hectáreas. De hecho, el humo que desprendían era visible desde zonas altas de la ciudad de Ourense.

Además, se da la circunstancia de que la comarca de Verín-Monterrei, estuvo afectada en los últimos 15 días por varios incendios forestales en pinares de Tamaguelos (Verín) y en montes de Oímbra, aunque fueron extinguidos antes de llegar a las 20 hectáreas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar