El Grupo Popular por la implantación del “modelo alemán” en los peajes

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez Alonso, ha MB3-230 propuesto este viernes que se haga “un estudio” sobre las posibilidades de implantación del “modelo alemán” de peajes, por el que los conductores de turismos circulan de manera gratuita por las autopistas y sólo los vehículos pesados pagan.

En rueda de prensa, el diputado del PPdeG ha defendido que este sistema es “socialmente más justo y equitativo” y ha opinado que podría adecuarse a la red española, ya que es “similar” a la alemana. Así las cosas, ya ha comunicado esta petición a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien decidirá si la traslada al Ministerio de Fomento.

“Es una propuesta constructiva, seria y no demagógica”, ha subrayado Gómez Alonso, quien ha hecho hincapié en que sería una buena medida en una situación de crisis y de dificultades económicas para los ciudadanos ISEB-ITILF como la actual.

Al hilo de los peajes, ha abordado el “problema endémico y lamentable” de los “colapsos” en las cabinas de la AP-9 que, ha criticado, “una empresa tan importante como Audasa no es capaz de resolver”. En este punto, ha lamentado que el contrato de la concesión de la autopista no obliga a esta compañía a levantar las barreras cuando se producen situaciones de este tipo.

Por ello, el parlamentario popular ha pedido también que se lleve a cabo una reforma legislativa que permita “evitar tales anomalías” o que, al menos, dote a los usuarios de “medios de defensa” para reclamar los fondos que han pagado por un servicio “indebidamente prestado”. Al igual que la anterior propuesta, esta cuestión debería ser revisada “a nivel nacional”.
TRANSFERENCIA DE AUTOPISTAS

A renglón seguido, ha retomado la reclamación al departamento que dirige Ana Pastor para que conceda a Galicia la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-53, que discurren íntegramente por territorio gallego y que reportarían importantes ingresos a las arcas autonómicas.

En este punto, preguntado si la implantación de ese “modelo alemán” de peajes conllevaría la renuncia a la transferencia de su titularidad por parte de la Xunta de las autopistas, Gómez Alonso ha señalado que son asuntos “diferentes”.

De hecho, ha recordado que el PPdeG ya lanzó esta petición durante su etapa en la oposición y que recibió del bipartito la respuesta de que “era imposible”. En todo caso, ha remitido la pregunta al máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, o a la conselleira de Medio Ambiente.
“RETRASOS”

Sin salir del ámbito de las infraestructuras, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para desmentir las acusaciones de la oposición de “retraso” y “paralización” en ciertas obras, bien competencia autonómica o bien estatal.

“Ni la Xunta ni Fomento son los autores del freno ni económico de Galicia ni, evidentemente, de los proyectos constructivos de las principales vías de altas prestaciones”, ha sostenido, y ha culpado de ello a los exministros socialistas de Fomento “Magdalena Álvarez y José Blanco” y a la exconselleira socialista de Política Territorial María José Caride.

Y es que, como ha argumentado Gómez Alonso, Álvarez ejerció su responsabilidad en una época en la que había recursos económicos “suficientes” y Blanco fue “el autor de los recortes” ya criticados por el PP en su momento.

“Gracias a ellos, la Galicia de 2012 no contó con los objetivos que nos habíamos marcado de que las siete grandes ciudades estuvieran conectadas por autovía o autopista, que el 78 por ciento de la población estuviera a menos de 10 minutos de una vía de altas prestaciones y que nuestra comunidad autónoma contara con 11 nuevas autopistas o autovías”, ha enfatizado.

En cuanto a Caride, a la que ha denominado “nuestra Magdalena Álvarez”, la ha considerado una “adalid y amante de las paralizaciones”, pues “dejó 12 proyectos” constructivos con “un retraso medio de 36 meses” en el cambio de gobierno.
BLANCO, “EL PEOR MINISTRO”

En la misma línea, el portavoz de Infraestructuras del PP en la Cámara gallega ha acusado a Blanco de haber dejado “sin financiación” la autovía alternativa a la AP-9 (A-57) y la A-59; de haber “anulado” la autovía de Lugo-Ourense y de haber incumplido los plazos en la conexión de Santiago-Lugo.

Otras vías, como la de Ourense-Ponferrada y la de Chantada-Monforte, las ha considerado “las del eterno estudio informativo”; mientras que la A-8, “prometida” para 2011, fue puesta en servicio por el actual Gobierno tras aportar 111 millones de euros.

Con estos datos, sumados al hecho de que Magdalena Álvarez “le gana” en kilómetros puestos en marcha durante sus dos últimos años como ministra –el mismo tiempo que el lucense–, Gómez Alonso ha subrayado que “la realidad” es que Blanco fue “el responsable de la peor legislatura viaria de los últimos 20 año en Galicia”.

Finalmente, ha apuntado que Caride dejó en 2009 un total de 367 kilómetros “retrasados o paralizados”, de modo que su sucesor, Agustín Hernández, tuvo que “recuperar el tiempo perdido pero con 630 millones de euros menos”.
PROMESAS

Tras estas críticas a anteriores ejecutivos, el diputado pontevedrés ha asegurado que lo que se está haciendo ahora desde la Xunta y el Gobierno es “reprogramar” las obras porque hay “menos recursos económicos y hay que priorizar actuaciones”.

“Pero no se están paralizando actuaciones por decisión política ni se están anulando proyectos”, ha insistido, antes de prometer que se seguirá con la glorieta de Sabón, la VAC Costa Norte, la VAC Sarria-Monforte y la Tercera Ronda de A Coruña.

Además, ha indicado que “en breve” comenzarán las obras de la VAC Costa da Morte y del acceso a la Plisan; mientras que ya se ha concluido la variante de Noia y el tercer tramo de la VAP Tui-A Guarda.

De igual forma, ha aseverado que Fomento seguirá con el “impulso” de la variante de Padrón, la AC-14 entre As Lonzas y A Zapateira, la A-54 entre Lavacolla y Arzúa, del tramo de Guntín-Nadela (A-54) y de distintos trechos en la A-52 y la A-57. “Y hay que tener en cuenta que los recursos propios de Fomento desde 2011 disminuyeron 4.700 millones de euros”, ha resaltado.

En cuanto a los “objetivos” de la Xunta, ha dicho que está “ejecutar” la Autovía do Morrazo, la de Costa da Morte hasta Baio, la autovía Celanova-Ourense, Nadela-Monforte, Tui-A Guarda, la Vía Ártabra y la Vía del Norte. “Seguimos creyendo que el impulso a las infraestructuras es vital para salir de la crisis económica”, ha finalizado el popular.

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