AGE y BNG piden la devolución a los gallegos del Pazo de Meirás

Meiras

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han exigido este jueves a la Xunta que “recupere” el Pazo de Meirás, dada su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y lo devuelva a sus “propietarios”, los gallegos.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha defendido que el Gobierno gallego debería “buscar la manera legislativa” para terminar con los “privilegios” de los herederos de Franco y para que el inmueble pueda ser “de disfrute generalizado” de los gallegos.

A su juicio, no debería haber “nadie” con un “derecho especial” sobre “algo que es del conjunto de la ciudadanía” y que, además, “fue expoliado para la familia del dictador”. “Esto no puede tener continuidad”, ha insistido, aunque ha asumido que la “voluntad” del PP pasa por “primar los intereses de una familia de la élite frente a los intereses del común de la población”.

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha opinado que si la Xunta “algo respeta al país y a su memoria histórica” debería “abandonar su actitud cómplice con la familia Franco” y “luchar por recuperar” el Pazo de Meirás.

En el mismo sentido, ha censurado que el Ejecutivo autonómico no haga cumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Galicia, pues “no se ponen más que atrancos para que la ciudadanía pueda entrar y visitar este histórico pazo” pero “se permite con total libertad que la nieta de Franco haga uso del mismo para hablar de sus amoríos” para la revista ‘Hola’.
“SÍMBOLO DE UN RÉGIMEN”

Finalmente, la número dos de Xosé Manuel Beiras en el Parlamento gallego ha subrayado que el Pazo de Meirás es “el símbolo de un régimen cruel y fascista” que ha causado mucho “dolor y sufrimiento” en Galicia.

“Es inadmisible que siga habiendo una familia que después del expolio al pueblo gallego en la época de la dictadura continúe patrimonializando y considerando que el pazo es de su exclusividad”, ha apostillado Goretti Sanmartín.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar