135 sanciones a establecimientos turísticos durante el primer semestre

La Xunta ha impuesto 135 sanciones a establecimientos turísticos durante el primer semestre de este año, aunque ninguna de carácter grave, y ha realizado 3.851 actuaciones en 1.439 lugares distintos en materia de inspección y sanción, según el balance del Plan anual de inspección turística 2014.

Estos datos han sido presentados este miércoles por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, que han apuntado que se ha ejecutado más del 64% del citado plan con una función más de “asesoramiento que sancionadora”.

En concreto, Nava Castro ha informado de que dentro del Plan anual de inspección turística se han realizado “actuaciones de oficio” en las empresas y establecimientos, además de visitas por nuevas aperturas, por modificaciones sustanciales y por las 260 denuncias presentadas por los usuarios en las hojas de reclamación.

En este sentido, ha detallado que el mayor número de visitas se ha realizado en establecimientos de restauración, concretamente en 779 locales –un 73% del objetivo reflejado en el plan–.

Además, en el primer semestre se ha ejecutado el 75,9% del objetivo fijado para las viviendas y apartamentos turísticos y el 54,8% para los hoteles, pensiones y albergues turísticos. Asimismo, la Xunta ha realizado visitas a agencias de viajes, concretamente a 105 locales.

Con la vista puesta en el segundo semestre, según la directora de Turismo, “la prioridad” son los campings, ya que se han inspeccionado 48 de los 118 fijados, y los establecimientos de turismo rural, donde se ha cumplido con el 52,22% del objetivo.

INFORMES

A consecuencia de estas visitas, Nava Castro ha indicado que se han registrado 2.519 actas de constancia y realizado 1.197 informes de tres tipologías diferentes.

Se trata de informes técnicos, que están dirigidos a orientar a los promotores en las actuaciones; de subvenciones, que “garantizan la correcta” utilización de los fondos públicos; y de denuncia, que son consecuencia de las quejas de los usuarios.

Por otra parte, en la actividad sancionadora se han abierto 222 expedientes, de los que 209 ya han sido resueltos. En este sentido, las infracciones más repetidas fueron el funcionamiento del local sin licencia, además de no declarar las reformas sustanciales y la negativa o resistencia a entregar las hojas de reclamación al usuario.

Otro punto en el que ha reparado Nava Castro ha sido en el “especial seguimiento” que ha hecho su departamento en el Camino Francés, debido a la “gran afluencia de visitas” en los últimos años. Así, se ha inspeccionado el 47,7% de los establecimientos situados en los ayuntamientos gallegos por los que discurre la ruta.

“PLAN PIONERO”

Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia ha considerado este plan “pionero”, además de un “éxito total y absoluto”. Asimismo, ha valorado que tiene como objetivo incluir la figura del arbitraje del consumo en el sector turístico gallego.

Adicionalmente, ha subrayado que se está realizando una campaña de difusión para que los establecimientos se adhieran al plan que, en estos momentos, cuenta con 658 empresas y 18 asociaciones de diferentes lugares.

Al respecto, ha apuntado que la provincia con más adheridos es Pontevedra y los ayuntamientos con más integrantes son Sanxenxo y O Grove, ambos en la provincia pontevedresa.


OCUPACIÓN HOTELERA

Finalmente, preguntada al respecto, la directora de Turismo de Galicia ha aseverado que tiene “buenas expectativas” ante los datos de ocupación hotelera del mes de julio, de los que dispondrá en los próximos días.

Por el momento, como ha recordado, en el mes de junio Galicia registró “cifras históricas” en turismo, con un 5% más que en 2013 y con un 35% de turismo internacional. Además, ha remarcado que el gasto realizado por los turistas aumentó un 38% en relación al mismo mes del año pasado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar