Se mantiene la toxina de los moluscos, que no afecta al marisco de las rias

Polígono de bateas en la Ría de Vigo.
Polígono de bateas en la Ría de Vigo.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha reconocido que la situación de las rías gallegas al respecto de la toxina que afecta a la extracción de moluscos es “complicada”, pero ha recordado que consumir marisco adquirido por los cauces legales es seguro.

Actualmente, según ha explicado en declaraciones a los medios en Xove (Lugo), permanecen cerrados 45 polígonos de mejillón, con lo que sólo hay seis abiertos en toda Galicia.

Rosa Quintana ha indicado que desde hace dos años las condiciones naturales de las rías han hecho que “proliferase” un tipo de alga que no afecta al marisco, pero sí puede producir daños a la salud del consumidor.

“Son las condiciones que dan nuestras rías, que dan muchas bendiciones pero también algún que otro disgusto”, ha lamentado la conselleira de Mar.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha avanzado que presentará una serie de iniciativas en la Cámara por las que instará a la Xunta a crear un grupo de investigación con el fin de determinar las causas que están influyendo y provocando la prolongación e intensificación de los episodios de marea roja y que “está llevando a una situación dramática a miles de trabajadores del sector”.

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha destacado la necesidad “urgente” de llevar a cabo este trabajo de investigación para evitar la muerte económica de miles de familias gallegas para lo que insta al Gobierno gallego a destinar los recursos que sean precisos para la creación y puesta en marcha de este proyecto.

Asimismo, recuerda que, pese a que se trate de un fenómeno natural, “son muchas y diversas las causas” que influyen, por lo que ha indicado que es preciso llevar a cabo una investigación que permita determinar los condicionantes que provocan el aumento de las mareas rojas y que “condena al sector a soportar interminables cierres”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar