La Xunta destina 8,7 millones a proyectos municipales medioambientales

 

   La Xunta destinará 8,7 millones de euros a diferentes proyectos de recuperación medioambiental de los ayuntamientos del territorio gallego. Estos planes están dirigidos, tal y como ha indicado el director xeral de Administración local, José Alberto Pazos Couñago, a mejorar “el saneamiento y la depuración de aguas residuales, la eficiencia energética y la recuperación de espacios naturales”.

Así, Pazos ha hecho pública este martes, en rueda de prensa, la resolución de las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental, destinadas a “financiar iniciativas municipales de mejora del medio ambiente”. Asimismo, ha dado cuenta de los “criterios de reparto” en función de “la eficiencia, la sostenibilidad y los usos recreativos” de éstos.

 

 

En concreto, y al amparo de esta orden del Fondo de Compensación Ambiental, la Vicepresidencia del Gobierno gallego destinará estos 8,7 millones de euros a través de dos líneas de subvenciones, por un lado de concurrencia competitiva y, por otro, de concurrencia no competitiva.

La línea no competitiva, que recibirá algo más de 7 millones de euros, está dirigida “exclusivamente” a aquellos ayuntamientos que albergan en su territorio municipal instalaciones de aprovechamiento eólico, ha aclarado Pazos. Por ello, la adjudicación de ayudas se hace, según ha señalado Pazos, “de forma directa y proporcional” al número de instalaciones que se sitúen en cada uno de los ayuntamientos.

Por su parte, la línea de ayudas de concurrencia competitiva, dotada de una subvención de casi 1,7 millones de euros, está abierta “al conjunto de los ayuntamientos gallegos” con un proyecto relacionado con la “mejora” del medio ambiente. De esta manera, Pazos ha afirmado que han accedido “un total de 53 proyectos” de los que se beneficiarán 88 municipios.

2O PROYECTOS EN OURENSE

En cuanto al reparto por provincias, Ourense ha sido la zona donde más proyectos se llevarán a cabo, con un total de 20; seguida de A Coruña, con 13 proyectos; Lugo, con 12; y Pontevedra, con 8.

Los planes corresponden a una tipología “diversa”, según ha explicado el director xeral de Administración Local. Así, éstos están relacionados con la “recuperación, acondicionamiento y mejora de espacios naturales”; el “saneamiento y depuración de las aguas”; las “redes de abastecimiento de agua”; y la “creación de brigadas medioambientales”, entre otros.

EN MARCHA DESDE 2010

El Fondo de Compensación Ambiental es una iniciativa que la Xunta puso en marcha en 2010 y que permitió que, por primera vez, los ayuntamientos gallegos pudiesen “beneficiarse directamente de explotaciones eólicas”, ha apuntado Pazos, puesto que las actuaciones que se realizan “son financiadas a través del canon eólico”.

En esta línea, José Alberto Pazos ha manifestado que este fondo refleja “el compromiso de la Xunta” con el medio ambiente y con los ayuntamientos, ya que representa un “importante ingreso” para las arcas municipales; así como con el equilibrio territorial, ya que “la mayoría de los ayuntamientos beneficiarios” se encuentran en zonas rurales del interior de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar