Nueva línea de financiación para las Pymes gallegas

Las pymes gallegas que impulsen nuevas inversiones empresariales pueden contar actualmente con los préstamos directos “Jeremie”, una iniciativa con la que la consejería de Economía e Industria busca movilizar 15 millones de euros en apoyo del tejido empresarial gallego y, con él, de la creación de empleo.
Los préstamos, gestionados a través del Igape, constituyen una línea pionera en Galicia que cuenta con una dotación inicial, ampliable según la demanda, de 8 millones de euros procedentes de fondos Feder. Con ese hondos, se otorgarán créditos de entre 70.000 y 1.050.000 euros, con los que se puede financiar hasta el 70% de los proyectos. Así lo explicaba en rueda de prensa, Javier Aguilera, responsable del IGAPE.

Los plazos de amortización de los préstamos serán de hasta 7 años con uno de carencia, y contarán con una ventaja clave para los empresarios y emprendedores gallegos: unos intereses que pueden ser inferiores a 1,3%. Se trata de intereses fijos vinculados al euríbor, que se calcularán sumando, al euríbor a un año vigente en el momento de la concesión, un tipo adicional que oscilará entre un 0,75% y un 3%, en función del importe del préstamo. Las bonificaciones de intereses previstas harán posible que los tipos efectivos resultantes puedan ser inferiores a ese 1,3%.

A través de esta nueva línea de financiación se apoyará a pymes o microempresas tanto para nuevas instalaciones productivas como para actuaciones destinadas a ampliar, modernizar o diversificar instalaciones ya existentes. Al amparo de estos apoyos será posible financiar tanto activos fijos materiales asociados a la inversión -terrenos, obra civil, adquisición de inmuebles, bienes de equipamiento o mobiliario- como los activos intangibles necesarios para desarrollar el proyecto, incluyendo aplicaciones informáticas, propiedad intelectual e industrial, o licencias de fabricación.
Los préstamos Jeremie constituyen una de las líneas más destacables del programa de financiación empresarial Galicia 1000, dotado con 50 millones de euros y con el que la Xunta apoyará 1.000 nuevos proyectos empresariales, movilizando alrededor de 200 millones en inversiones y dando respuesta adecuada a las distintas necesidades de las empresas, en función de su situación, procurando que ningún proyecto viable quede sin financiación. La Galicia 1000 incorpora instrumentos como el capital riesgo, préstamos participativos, préstamos bancarios bonificados para inversiones, préstamos avalados y garantías para la financiación de operaciones de circulante.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar