González Pons se pregunta “si la mentira era Pujol o el sistema político que creó”

González POns_COPE

 

El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado hoy, respecto a la situación del ex presidente catalán, Jordi Pujol, que hay que preguntarse “si la mentira era Jordi Pujol o la mentira era el sistema del 3%, si lo que era una mentira era el personaje histórico de Jordi Pujol o la mentira afecta a todo el sistema político que él creó y hoy está arrastrando a la sociedad catalana a un verdadero problema que no sabemos cómo se va a resolver”.

En una entrevista en el programa La Mañana, de Cadena COPE, González Pons ha declarado que “el descubrimiento de la situación patrimonial de la familia Pujol, por más que haga mucho daño a la imagen institucional histórica de alguien tan importante como Jordi Pujol, está todavía por aclarar si se limita a Jordi Pujol o afecta a todos los dirigentes, al sistema de CiU, al sistema de la política catalana, porque es difícil pensar que un presidente de Cataluña pueda encontrarse en esta situación sin que lo sepan todos sus consejeros, su partido político y el conjunto de los partidos catalanes”. En cualquier caso, ha destacado que “el Ministerio de Hacienda ha actuado cuando debía hacerlo y, desde luego, ahora está actuando”.

 

SENTIDO COMÚN EN CATALUÑA

Del mismo modo, y sin salir de Cataluña, el dirigente popular ha señalado, ante la posibilidad de un adelanto electoral, que “el mejor candidato de ERC es Artur Mas”. Aun así, ha destacado tres aspectos para afrontar la situación. El primero, “recuperar en Cataluña, en la política catalana, el sentido común, que sin sentido común no se puede hacer política ni hoy ni antes, pero sobre todo para mañana”.

El segundo es el diálogo. “Siempre hay que dialogar, pero en la política catalana hay que dialogar mucho más. Y para dialogar, las posiciones radicales hay que expulsarlas, hay que dejar de lado a los radicales, a los que quieren imponer su razón sin atender a las razones de los demás”, ha subrayado González Pons.

Y en tercer lugar, “no hay nada que se pueda hacer en Cataluña, ni en ningún sitio, que se haga contra la ley, contra el TC o contra la justicia”. En su opinión, “cuando uno se salta la ley para una cosa se siente ya libre para saltársela ya en todas las demás” y “ERC está ahora en saltarse la Constitución, la ley y todo el entramado de garantías que nos hemos dado los españoles desde 1978”.

EL ERROR DEL PSOE

Respecto al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz popular ha advertido de que el PSOE “comete un error al creer que los votos que pierde lo está perdiendo por la izquierda y abandonar el centro político”. González Pons ha incidido en que “el centro político español en las últimas elecciones europeas se quedó en la abstención y ni el PP debe jamás abandonar el centro político y tampoco el PSOE”. Por todo ello, “el PSOE está teniendo la tentación demasiado grave para mí de ir hacia la extrema izquierda en busca de unos votos que realmente allí nunca los ha perdido”, ha añadido.

 

POLÍTICA COMÚN EN INMIGRACIÓN

En cuanto a la situación en política de inmigración, Esteban González Pons ha anunciado que, como responsable en el Grupo Popular en el Parlamento Europeo en este asunto, impulsará a partir de septiembre un documento “comprometiendo una posición común que también comprometa a los gobiernos del PP de toda la UE”.

En concreto, ha explicado que en septiembre presentará este documento “para que la inmigración sea considerada un tema de todos en el que todos seamos solidarios, que configuremos las fronteras como fronteras de todos y que también tengamos presente que la cooperación internacional y la ayuda a los países de tránsito y a los países que emiten inmigración es fundamental si de verdad queremos resolver el problema y no solo paliarlo”.

 

Tras los últimos acontecimientos en el Estrecho de Gibraltar, y en condición de representante en el Parlamento Europeo, González Pons cree que la nueva Cámara “es muy consciente de que la frontera europea de Ceuta y Melilla es frontera de Europa, la línea marítima canaria es frontera de Europa y que los problemas de frontera de Europa corresponden a toda la UE y el problema de la inmigración es un problema que nos afecta a todos”. De esta forma, ha apuntado que Europa podría tener en breve un comisario específico de inmigración.

REACCIONAR EN IRAK

Otra cuestión muy distinta es la reacción comunitaria hacia la crisis en Irak, donde “la UE tiene serios problemas”. Según el dirigente popular, se corre el riesgo de que se repita lo que sucedió en Siria y ha lamentado que la inacción no sólo compromete el peso de Europa en el mundo, “sino que esos serios problemas afectan además a los principios y valores que la UE ha representado siempre. Si no somos defensores de esos valores y principios en el mundo, Europa pierde el significado y la importancia y pierde la capacidad de aportar cosas a la nueva sociedad de la globalización”.

En cualquier caso, ha recordado que España actuará en función de su capacidad y ha querido recordar, más allá de Irak, la labor de militares, guardias civiles y policías nacionales españoles en las distintas misiones de paz e internacionales.

“Este correo electrónico y, en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, contiene información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a su destinatario o destinatarios. Queda prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita del Partido Popular. En el caso de haber recibido este correo electrónico por error, se ruega notifíquese inmediatamente esta circunstancia mediante reenvío a la dirección electrónica del remitente.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar