Augas de Galicia detecta vertidos de viviendas en tres localidades

El Plan de Control de Vertidos que desarrolla Augas de Galicia ha detectado viviendas de particulares ubicadas en los municipios pontevedreses de Moraña y Portas y en el coruñés de Teo que desalojaban vertidos contaminantes hacia el dominio público hidráulico y hacia un ramal de pluviales.

Así, en el lugar de A Barosela, en Moraña, se detectaron aportes contaminates por infiltración hacia el río Agra procedentes de la vivienda de un particular. Tras el oportuno requerimiento, se ha comprobado que el dueño de la casa ya dejó de tener conectadas las aguas residuales hacia el río Agra y lo hace hacia la red de saneamiento municipal.

Por su parte, en otro inmueble particular ubicado en el lugar de Piñeiro, en Portas, también se dirigían las aguas residuales procedentes de su pozo negro al terreno próximo a un regato del lugar. En este caso, el dueño de la casa instaló un equipo de depuración, al no existir red de saneamiento en la zona para el tratamiento de las aguas asimilables a urbanas, como las procedentes de los aseos, la lavadora o la cocina.

En tercer lugar, en Teo fue detectado un aporte contaminante de una vivienda particular que se producía a través de una red de pluviales en el lugar de O Casal, en la zona de Calo. La vivienda particular de la que procedía tenía conectadas a través de este ramal de aguas pluviales parte de las aguas residuales producidas en su casa.

Finalmente, en el municipio de Padrón habían sido detectados vertidos contaminantes al río Sar, pero en este caso se debían a la rotura en la red de saneamiento, lo que provocaba que parte de las aguas residuales que circulaban con destino a la estación depuradora municipal acabasen en el cauce fluvial.

Todos estos puntos de vertido ya están subsanados, según ha informado en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente, que señala que los técnicos del Plan de Control de Vertidos ya han verificado la ausencia de nuevas emisiones contaminantes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar