El 061 asistió en lo que va de verano a 274 personas en playas

Nieves Domingos_xerente do SERGAS_foto Xunta

El servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante el actual periodo estival a un total de 274 personas por accidentes en playas, piscinas, ríos y pantanos, así como a 24 por ahogamientos, de las cuales 8 perdieron la vida.

Así lo ha informado este jueves la gerente del Servizo Galego de Saúde, María Nieves Domínguez, que ha presentado los datos de asistencia del 061 por cuestiones relacionadas con la época estival entre el 1 de junio y el 7 de agosto de este año. En la rueda de prensa han estado presentes el director del 061-Galicia, Antonio Iglesias; y el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial.

En este periodo, el 061 atendió a seis personas heridas por accidentes en embarcaciones, cuatro de ellos en la provincia de A Coruña y dos en la de Pontevedra. Asimismo, asistió a 274 heridos en accidentes en playas, piscinas, ríos y pantanos –141 en la provincia de Pontevedra, 95 en A Coruña, 25 en Lugo y 13 en Ourense.

Además, 24 personas recibieron asistencia sanitaria a causa de ahogamientos –10 en A Coruña, nueve en Pontevedra, cuatro en Ourense y una en Lugo–, ocho de las cuales resultaron fallecidas. Esta cifra supone menos que los registrados el año pasado en las mismas fechas.

También en el periodo estival se asistió a siete lesionados medulares –tres en A Coruña, tres en Pontevedra y uno en Lugo– y se prestó atención a cuatro pacientes afectados por electrocuciones, dos en A Coruña y dos en Pontevedra.
AVISPAS Y ABEJAS

La gerente del Sergas ha informado de que las picaduras de avispas y abejas generaron también 274 asistencias en este periodo, 133 en la provincia de Pontevedra, 91 en A Coruña, 31 en Ourense y 19 en la provincia de Lugo.

Del total, el 78 por ciento de los heridos –214 pacientes– no necesitaron traslado al hospital tras la asistencia sanitaria, mientras que el 22 por ciento fueron trasladados a un centro hospitalario, en la mayor parte de los casos por un shock anafiláctico.

Finalmente, 25 personas fueron atendidas en Galicia a causa de golpes de calor durante este periodo, 13 en Pontevedra, seis en A Coruña, tres en Ourense y tres en Lugo. La mayor parte de los asistidos tenía entre 19 y 64 años.
ACCIDENTES DE TRÁFICO

Nieves Domínguez ha hecho hincapié en la comparativa anual que evidencia el descenso en el número de accidentes de tráfico registrados en las carreteras gallegas durante el verano.

En concreto, la gerente del Sergas ha informado de que en 2013 se registraron durante el verano 7.839 accidentes de tráfico, frente a los 10.385 registrados en 2009.

Entre estos dos años, ha añadido, la mortalidad ha disminuido asimismo un 43 por ciento, pasando de 183 fallecidos en el verano de 2009 a los 104 fallecidos de 2013.

Las personas atendidas por el 061 por este motivo se han reducido un 30 por ciento entre estos dos años y las personas trasladadas han pasado de 11.950 en 2009 a las 9.215 del pasado año –casi un 30 por ciento menos–.

Los viernes y los sábados son los días de la semana en los que se producen un mayor número de accidentes de tráfico, sobre todo en el mes de agosto. Nieves Domínguez ha apuntado que las horas de más accidentabilidad son antes de comer –13.00 a 14.00 horas– y antes de cenar –19.00 a 20.00 horas–.
PRECAUCIONES

Nieves Domínguez ha hecho hincapié en la necesidad de disfrutar del verano prestando atención a las “precauciones” necesarias para evitar este tipo de accidentes.

En esta línea, ha llamado la atención sobre los riesgos de consumir alcohol antes de conducir, las comidas copiosas en momentos de calor y la necesidad de una buena hidratación.

Al mismo tiempo, ha recomendado evitar largas exposiciones al sol, utilizar protección solar, prestar atención a niños y personas mayores, evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día y bañarse en playas, ríos y embalses con las debidas precauciones, entre otras precauciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar