Educación publica la orden por la que se implanta la Formación Profesional Básica

Centro Formación Profesional FP Galicia
La Consellería de Educación ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se regulan aspectos específicos para la implantación de enseñanzas de formación profesional básica en el curso 2014-2015.

A través de esta normativa, en septiembre comenzarán a impartirse tanto los ciclos de FP Básica como los 19 programas formativos que por primera vez aparecen para atender de forma específica al alumnado con necesidades educativas especiales.

Según establece la orden, los ciclos formativos de FP básica que se impartirán a partir del próximo curso constarán de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Estos ciclos incluyen diferentes tipos de módulos profesionales, unos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, módulos de Comunicación y Sociedad I y II, módulos de Ciencias Aplicadas I y II y un módulo de formación en centros de trabajo.

También se impartirá en todos los ciclos una unidad formativa de Seguridad y Salud Laboral, con el fin de facilitar la inclusión laboral del alumnado.

La acción tutorial y la orientación académica tendrá un papel significativo en cada uno de los cursos de la FP Básica, con el objetivo de guiar al alumnado en la transición al mundo laboral o académico, así como en los planes de acogimiento del centro. Los alumnos recibirán apoyo específico en técnicas de estudio y organización del trabajo, resolución de conflictos, habilidades comunicativas, trabajo en grupo y toma de decisiones, entre otras cuestiones.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Como novedad dentro de la FP Básica para este curso, se impartirán por primera vez en Galicia programas formativos específicos para alumnado con necesidades educativas especiales, que hasta el momento no existían. En total, se ofertan 19 programas formativos de nueve currículos diferentes adaptados a las necesidades específicas del alumnado.

Estos programas formativos tendrán una duración de un curso académico y en ellos se incluirán módulos de títulos profesionales básicos asociados al bloque común y otros de formación apropiados para la adaptación a sus necesidades.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar