La Xunta incrementa más de un 50 % las ayudas a los ayuntamientos para infraestruturas

La Xunta destina más de dos millones de euros a 73 ayuntamientos gallegos para subvencionar 68 intervenciones de creación, rehabilitación y adecuación de infraestructuras de uso público, como plazas y calles, parques infantiles, paseos e instalaciones deportivas y culturales.

Así lo ha indicado el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, que ha presentado en rueda de prensa la resolución de las ayudas para la realización de infraestructuras de uso público destinadas a ayuntamientos gallegos, cofinanciadas con fondos Feder.

Pazos Couñago ha informado de que este año se han presentado a la convocatoria 224 solicitudes, de las que fueron inadmitidas 31 y desistidas 14. Una vez valoradas, se han concedido subvenciones a 73 ayuntamientos, para la intervención en 68 proyectos.

Dentro de estos proyectos, el director xeral ha destacado los presentados de forma conjunta por varios municipios, cuyas ayudas han sido concedidas al “100 por cien” de los solicitantes que cumplían los requisitos y no desistieron.

José Alberto Pazos ha señalado que este tipo de proyectos conjuntos permitían obtener una cuantía mayor por proyecto y consistían una “garantía de acceso” a las ayudas, dado que la orden les otorgaba prioridad.

NOVEDADES ESTE AÑO

Entre las novedades que la orden de ayudas presentó este año, el director xeral ha destacado el aumento en un 54 por ciento de la dotación económica, así como del número de solicitudes atendidas, 68 proyectos este año frente a los 44 de 2014.

A mayores, ha recordado que este año la convocatoria se ha “adelantado” en el tiempo y se ha abierto también a actuaciones en instalaciones deportivas y culturales, una “reclamación” de los ayuntamientos que ha tenido una “excelente acogida”.

Por provincias, la más beneficiada por esta orden fue Lugo, con 19 ayuntamientos que realizarán intervenciones; seguida de A Coruña y Ourense, con 18 ayuntamientos cada una; y Pontevedra, donde fueron beneficiados 13 ayuntamientos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar