En marcha un avanzado sistema de detección del furtivismo en la costa

furtivos
Mariscadores furtivos en la costa, en una imágen policial.

 

Las pruebas del proyecto ‘Videoguard’, un sistema de videovigilancia inteligente para la prevención y persecución de la pesca y del marisqueo furtivos, comenzaron a finales de julio en un municipio costero del litoral gallego, según informa la Consellería do Mar.

El periodo se extenderá hasta finales de año y servirá a la Xunta para valorar la viabilidad de implantar el sistema en la costa de la comunidad, señala el departamento de Rosa Quintana en un comunicado de prensa. Con esta iniciativa, añade, pretende aprovechar las infraestructuras de telecomunicaciones gestionadas por el operador público ‘Retegal’, que depende de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

El sistema permite detectar embarcaciones en zonas de puerto y rías, así como personas en zonas de playa, rocas y bateas en horario diurno o nocturno. ‘Videoguard’, explica Mar, está diseñado “para dos posibles escenarios”, larga y corta distancia.

LARGA DISTANCIA

El pilotaje se desarrolla en dos fases y en esta primera se está probando el sistema de larga distancia, a más de 4 kilómetros de la costa, a través de una de las torres de telecomunicación de Retegal. De esta forma, se monitorizan tres escenarios: zona de puerto, bateas y marisqueo a flote.

Furtivismo e aparellos_furtivos

 

En la segunda fase, a la vuelta del verano, el sistema se evaluará en distancia corta, lo que, según la consellería, permitirá vigilar las entradas y salidas del puerto, embarcaciones y zona de bateas más próximas.

En ambos casos, el sistema graba las imágenes de la zona vigilada, analiza la información procedente de las grabaciones y, ante la detección de una posible infracción, traslada la alarma al centro de control y dispositivos móviles en tiempo real. Además, almacena la información, lo que posibilita su consulta y recuperación.


PROTECCIÓN DATOS

El proyecto, subraya el departamento de la Xunta, garantiza el respecto a la privacidad requerido por la ley orgánica de protección de datos en la monitorización y procesado de video en espacios públicos, mediante técnicas de ocultación selectiva de aquellos patrones visuales que pudiesen permitir la identificación de personas y embarcaciones en las grabaciones.

De esta forma, el personal de vigilancia podrá constatar que una persona o embarcación está cometiendo una infracción pero sin poder reconocerla de manera inmediata.

Esta ocultación será reversible y el personal autorizado podrá recuperar la imagen original cuando sea necesaria la identificación, así como aportar la grabación como evidencia en caso de denuncia.

CONSORCIO EMPRESAS

El proyecto está desarrollado por un consorcio de empresas tecnológicas integrado por Coremain, Bastet Seguridad Tecnológica, TRC y Retegal, y cuenta con la participación del centro tecnológico Gradiant, con una inversión de 1,8 millones de euros, financiados con fondos del programa ‘Innterconecta’, a través de la Consellería de Economía e Industria y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial –entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad–.

La Administración busca con ‘Videoguard’ dar respuesta a la problemática del furtivismo al mismo tiempo que potencia la creación de soluciones tecnológicas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar