60 mil asistentes a la Festa do Pulpo de O Carballiño

Festa do Pulpo O Carballiño_Rosa Quintana_Baltar_Marnotes

Entre 50.000 y 60.000 personas, tanto de Galicia como de fuera de ella, han acudido este domingo, a pesar de la lluvia, a la Festa do Pulpo en O Carballiño para degustar este producto.

A la celebración han asistido la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Sobre esta fiesta, la Xunta ha subrayado que es “una de las celebraciones más señeras de la comunidad”. Sostiene el Gobierno gallego que ésta actúa “como foco de atracción turística a través de la gastronomía”. “Uno de los reclamos fundamentales de Galicia como destino”, ha apostillado. Así, O Carballiño se ha convertido, según ha remarcado la Xunta, en el “epicentro” de la degustación del pulpo.

El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, ha subrayado que asistió “muchísima gente” para el tiempo que ha hecho a lo largo de este domingo. De todos modos, ha admitido que el año anterior –que hubo “mejor tiempo”– acudió más gente, en concreto sobre unas 80.000 personas.

Y es que en el casco urbano de O Carballiño, los restaurantes han tenido que efectuar varios turnos para poder dar de comer a los asistentes. En concreto, estos establecimientos han preparado unos 35.000 kilos de pulpo, según ha destacado Marnotes.

Festa do Pulpo O Carballiño_Rosa Quintana_Nava Castro_Baltar_Marnotes

 

Sobre esta celebración, Marnotes ha hecho hincapié en su carácter de Interés Turístico Nacional. En este sentido, ha sentenciado que O Carballiño cuanta con “las mejores pulpeiras”, que ha especificado que son las de la parroquia de Santa María de Arcos.

Así, sostiene que la Festa do Pulpo de O Carballiño es la “principal” en toda Galicia, además de un “referente” tanto en la Comunidad gallega como en España. Y es que ha defendido que sus “52 años de funcionamiento” lo prueban.

Por la tarde, tras degustar el pulpo, el folclore tradicional ha amenizado, según ha relatado Marnotes, el ambiente de la Festa do Pulpo. Ya por la noche, una orquesta entretiene a los asistentes en el casco urbano de O Carballiño.

GALLEGOS RESIDENTES EN CATALUÑA

Sobre los asistentes a este vento gastronómico, el alcalde de O Carballiño ha indicado que vino gente de Cataluña, Asturia y León, entre otros lugares de España. De hecho, este año la Festa do Pulpo ha estado dedicada a los gallegos residentes en Cataluña.

En lo que respecta al ámbito internacional, Marnotes a remarcado el hecho de que unos ciudadanos finlandeses acudieran a este evento gastronómico para comer, “ex profeso”, el pulpo de O Carballiño.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar