La conselleira de Infraestructuras destaca que la Xunta hace “todo lo posible” por un buen servicio de Audasa

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha subrayado este domingo que la Xunta hace “todo lo posible” por que Audasa ofrezca un servicio “adecuado” a los ciudadanos para “evitar” las retenciones en la AP-9 lo “máximo posible”.

De todos modos, ha matizado en una entrevista concedida a Radio Nacional que esta vía es “titularidad del Ministerio de Fomento” y, por ello, la relación con Audasa es del “propio ministerio”.

En este sentido, Ethel Vázquez ha defendido que el Ministerio de Fomento está haciendo “grandes esfuerzos” para resolver este problema. “Envía inspectores y ha abierto un expediente informativo”, ha destacado la conselleira.

En esta línea, la conselleira de Medio Ambiente ha prometido que, desde la Xunta, “harán todo lo que esté en sus manos”, ya que la AP-9 es “una vía troncal que discurre íntegramente por el territorio gallego”, lo que Ethel Vázquez ve como una “razón de peso”.

Por otra parte, en relación a las quejas institucionales presentadas a Audasa, la conselleira ha confirmado que “recientemente” remitió un escrito que “no ha sido contestado” por la concesionaria, por lo que ha reivindicado que “las cartas se contestan”. “En todo caso”, ha añadido, es “decisión de la empresa” y espera que “pueda contestar en algún momento”.

Además, la conselleira ha apoyado al Instituto Gallego de Consumo en la puesta en marcha de unos “documentos de reclamación para los usuarios de las autopistas”, promovidos a causa de los atascos en los peajes, y ha subrayado que la Xunta hace “todo lo posible” para mejorar la calidad de los servicios.
LUCHA CONTRA EL “FEISMO”

La conselleira ha tocado también el tema relacionado con la lucha contra el “feismo” y la protección del paisaje, y ha afirmado que el Gobierno gallego debe “velar por el paisaje porque es un tesoro”.

De esta manera, ha destacado que la Xunta ha hecho un buen trabajo y se ha centrado en “dos pilares básicos”, con la nueva Lei do Solo y la Estrategia de Paisaje, que incluyen “medidas específicas contra el feismo y potenciación de la restauración”, entre otras.
“EVITAR LOCALISMOS”

Ethel Vázquez, preguntada acerca del sistema aeroportuario, ha argumentado que la Xunta “debe evitar localismos que le lleven al fracaso”. Así, ha definido como “imprescindible” una coordinación aeroportuaria para potenciar la “promoción turística” en Galicia, con “un único aeropuerto y tres terminarles” coordinadas entre ellas.

“Estamos trabajando en esta línea para coordinar también el resto de los transportes con el aéreo”, ha explicado, ya que “si tenemos una buena comunicación entre el ferrocarril, el autobús y el avión, se promocionará el turismo en la comunidad”, ha añadido.
A-54 LUGO-COMPOSTELA

En relación a la A-54, que conecta Lugo con Santiago, la conselleira ha subrayado que el Ministerio de Fomento “está haciendo un gran esfuerzo en Galicia” y ha asegurado que “se avanzará en esta autovía”, ya que “este año Galicia ha sido la segunda comunidad en inversión”, ha señalado.

Por último, ha concluido que “todos los gallegos” podrán “disfrutar en 2015 de 30 nuevos km de autovía”, ya que se terminarán, “en breves”, los cuatro accesos a Lugo que han supuesto una inversión de “200 millones de euros”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar