A Coruña pone en marcha dos nuevas estaciones de bicicletas de las cuatro previstas

 

Negreira_nova estación de bicicletas Paseo de los Puentes

El alcalde anuncia la puesta en funcionamiento de dos nuevas estaciones de Bicicoruña en Paseo de los Puentes y Elviña, a las que se sumarán este año las del Ágora y castillo de San Antón.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá 250.000 euros este año en el servicio de Bicicoruña para crear cuatro nuevas estaciones -las dos primeras se han abierto hoy en Paseo de los Puentes y Elviña-, ampliar la existente en Os Rosales y continuar con la renovación del parque de bicicletas.

“Hemos puesto en marcha el Plan Bicicoruña 2014-2016 con un doble objetivo: duplicar las estaciones de Bicicoruña para que haya una base a menos de 500 metros en cualquier lugar de la ciudad; y duplicar el número de bicicletas”, señaló el alcalde durante su visita a la nueva estación instalada en Paseo de los Puentes.

Negreira detalló que, además de la base de Paseo de los Puentes, hoy entra en funcionamiento la estación de Elviña -junto al centro cívico de Monelos-, se amplía la de Os Rosales en cuatro puestos más de bicicleta y se continúa con la mejora de la flota con bicicletas de más calidad (hoy entran en funcionamiento 30 nuevas bicicletas). El alcalde avanzó que este mismo año está previsto ampliar la red de Bicicoruña con dos nuevas estaciones, que se abrirán en octubre junto al centro Ágora y el castillo de San Antón.

El Plan Bicicoruña incluye para principios del próximo año -la fecha prevista es el mes de febrero- la creación de dos estaciones más: plaza de Galicia y Adormideras. El objetivo es duplicar el número de bases: a las 19 actuales, a las que se suman las dos abiertas hoy y las dos que se pondrán en funcionamiento en octubre, habrá que añadir otras 17 a lo largo de los dos próximos años, alcanzando así las 40 estaciones en 2016.

El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA), ha buscado ubicaciones estratégicas desde el punto de vista de la movilidad para conseguir el desplazamiento en bicicleta de los usuarios en su día a día por la ciudad. Así, uno de los objetivos es incorporar estaciones próximas al carril bici y al paseo marítimo, como es el caso de las del Ágora, castillo de San Antón y Adormideras, para promover el uso de la bicicleta como modo sostenible de desplazamiento y como medio de ocio, y para facilitar al turista la utilización de la bicicleta como medio de transporte para conocer la ciudad. En este sentido, las dos nuevas estaciones y las cuatro programadas hasta principios del próximo año persiguen estos objetivos:

1. Elviña, junto al centro cívico de Monelos. Dará servicio a equipamientos públicos (biblioteca González Garcés; centro cívico, mercado de Elviña, instituto Ramón Otero Pedrayo y Nuevos Ministerios).

2. Paseo de los Puentes, en las inmediaciones del cruce con Paseo de Ronda. Dará servicio a una amplia zona de la ciudad y permitirá relacionar la base de la plaza de As Conchiñas con el resto de la ciudad y conectar las bases de la plaza de Pontevedra y la Casa del Agua.

3. Ágora. Será una ubicación estratégica junto al centro sociocultural. Dará servicio a este equipamiento, así como al instituto y al polideportivo del Agra del Orzán. También permitirá atender a dos de los barrios más densamente poblados (Agra del Orzán y O Ventorrillo).

4. Castillo de San Antón. Dará servicio al carril bici del paseo marítimo y a dotaciones públicas y privadas de la zona, como el castillo de San Antón, Hospital Abente y Lago, Museo Militar, Fundación Luis Seoane, Jardines de San Carlos, Arquivo do Reino de Galicia, el Real Club Náutico o el Instituto Oceanográfico.

5. Plaza de Galicia. Permitirá completar la trama urbana relacionando las principales plazas de la ciudad: plazas de Pontevedra, Lugo, Galicia, Ourense y Vigo.

6. Adormideras. Dará continuidad a las estaciones del paseo marítimo y favorecerá la conexión de este barrio con el resto de A Coruña. Se situará en el entorno del mercado de Adormideras, del centro de salud y del instituto de Educación Secundaria.

USOS DE BICICORUÑA

El alcalde destacó que en 2014 se están alcanzando “cifras récord” en los usos del servicio de Bicicoruña, con más de 96.000 usos en los siete primeros meses del año, un 11,6% más que en el mismo periodo del año pasado. “2013 fue un buen año, cuando el número de usos total fue de 156.205, una cifra similar a la del año anterior y que supone casi triplicar los usos de 2010”, añadió Carlos Negreira. Además, en 2014 se han superado los 1.000 usos en los días sin lluvia, una media superior a la de años anteriores (727 en 2013 y 661 durante 2012).

Negreira también indicó que a esta apuesta municipal por la utilización de la bicicleta en la ciudad se suman otros proyectos, como el carril bici metropolitano programado por la Diputación y que supondrá un “salto cualitativo” en el uso de la bicicleta al disponer de un trazado continuo de 78 kilómetros -de los que 20 recorrerán A Coruña- por cinco municipios de la comarca (A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar