Feijóo destaca la vocación internacional de Galicia en los premios de la Enxebre Orde da Vieira

Feijoo_ Orde da Vieira
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la vocación internacional de Galicia “para construir un futuro de progreso desde la unidad y la suma de esfuerzos”, durante la celebración del capítulo extraordinario Xacobeo-Franciscano de la Enxebre Orde da Vieira.

En su intervención en un acto en el que fueron investidos nuevos cofrades de la orden y se entregaron sus galardones anuales, Núñez Feijóo ha valorado “el talento” del capital humano de la comunidad.

Así, el titular de la Xunta ha señalado que los condecorados, a los que invitó a ser “portavoces de una tierra abierta al mundo”, son “gallegos de nacimiento o de sentimiento, o hijos de la emigración, que han contribuido a enaltecer el nombre de Galicia y a ser parte activa de su progreso como país”.

El emblema de la vieira, ha resaltado, “simboliza el amor por la tierra, el compromiso con Galicia, el trabajo y el talento gallego”. “Igual que identifica a los miles de peregrinos de todo el mundo que recorren desde hace siglos la ruta a Compostela, también es un sello de identidad para esa parte de nuestro pueblo que, desde la diáspora, conforma la quinta provincia gallega”, ha enfatizado.

La Enxebre Orde da Vieira ha reconocido la labor de más de un millar de gallegos, “capitaliza los valores de la tradición jacobea y encuentra en el Camino de Santiago la inspiración a su primigenia vocación de galleguidad”, ha subrayado Feijóo.

 

COMPROMISO DE GALLEGUIDAD

Sobre los galardonados, ha apuntado que tienen “un hondo arraigo” en la cultura de la comunidad, a frente de instituciones que velan por la defensa y la divulgación del idioma gallego, como Xesús Alonso Montero desde la presidencia de la Real Academia Galega (RAG) o, en el caso de la Fundación Penzol, por ser “la custodia documental de la historia de Galicia”.

Asimismo, ha valorado que también la música tradicional está presente en estas distinciones, a través del reconocimiento a la trayectoria artística de Susana Seivane, una gaiteira “que lleva en el apellido la maestría del sonido gallego más artesano”.

En relación a los nombrados como nuevos cofrades, ha subrayado la labor empresarial de emprendedores que supieron hacer del sector agrario una sólida industria, como Manuel Gómez Franqueira, presidente del Grupo Coren desde 1986. De “quien apuesta por el potencial de la economía gallega al frente de la Consellería de Economía e Industria”, Francisco Conde; de empresarios al otro lado del Atlántico, como Ricardo Javier González Fernández, en Venezuela, o como el panameño Gerardo García Gómez.

De igual forma, con la distinción que recibieron Domingo Bello Janeiro, Antonio Fernández Buján y el argentino Juan Carlos Cassagne, ha asegurado que se reconoce el mérito profesional de estos tres juristas y “la importancia del derecho como baluarte de la democracia”.

Después de referirse a las designaciones de Monseñor Rodríguez Carballo y de Francisco Javier Castro Miramontes, rector del Convento San Fracisco; Feijóo ha llamado la atención, también, sobre el reconocimiento que hacen estos galardones al mundo del arte, del periodismo y del cine a través de la labor de historiadores como José Manuel García Iglesias, del periodista Lois Caeiro o, desde Miami, de empresarios cinematográficos como Carlos Vasallo Tomé.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar