El Tribunal Supremo refrenda la legalidad del canon eólico

Eolico_parque

La Consellería de Economía e Industria valora la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala el canon eólico y desestima el recurso que había presentado Iberdrola contra el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2012.

“Refrenda lo que ya había dicho en su día el TSXG: la legalidad y constitucionalidad del canon”, destacan fuentes del departamento que dirige Francisco Conde consultadas por Europa Press sobre la reciente sentencia del TS.

En este sentido, el departamento autonómico resalta este instrumento puesto en marcha por la Xunta porque, a su juicio, sirve para proteger el medio ambiente, estimular el uso de las nuevas tecnologías y contribuir a la financiación de los ayuntamientos.

A respecto de esta última función, Economía e Industria llama la atención sobre el hecho de que, desde el comienzo de su aplicación, el canon eólico ha recaudado más de 91 millones de euros.

El canon eólico, aprobado en 2009 por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, empezó a exigirse el 1 de enero de 2010 y su hecho imponible es la generación de afecciones e impactos visuales y ambientales adversos sobre el medio natural y sobre el territorio, como consecuencia de la instalación en parques eólicos de aerogeneradores afectos a la actividad de producción de energía eléctrica y situados en el territorio de la comunidad.

Fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press, por su parte, han declinado pronunciarse al respecto del fallo del órgano constitucional que se encuentra en la cúspide del Poder Judicial.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar