El monte Gaiás se convertirá en bosque autóctono

   Las laderas del compostelano Monte Gaiás acogerán un bosque tradicional gallego que, en su primera fase de ejecución, albergará unos 9.000 árboles a lo largo de 24 hectáreas. Así, una vez finalizado, el que se denomina Bosque de Galicia multiplicará “por tres” la superficie de la Alameda santiaguesa.

A la presentación de esta intervención en las zonas no urbanizadas de la colina que sustenta la Cidade da Cultura ha acudido este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por diversos miembros de su Ejecutivo, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

Las plantaciones de especies autóctonas –robles, castaños, abedules– ya han comenzado y se prolongarán hasta el año próximo. En todo caso, como ha admitido el mandatario autonómico, el resultado no se verá “en los próximos meses”, sino que el cálculo es que el bosque pueda observarse dentro de unos 10 años

El regidor de la capital gallega ha indicado que, si bien la ciudad es conocida por su patrimonio cultural, también es “valioso” su patrimonio natural, a lo largo de más de dos millones de metros cuadrados y con unos 26.243 árboles.

Con estos datos, cada habitante de esta urbe dispone de 23,8 metros cuadrados de zonas verdes, “muy por encima” de las recomendaciones internacionales. Además, ha detallado que en Santiago hay un árbol para cada cuatro vecinos.

A renglón seguido, ha explicado que este bosque se integrará en la ciudad y se incorporará a los itinerarios verdes ya existentes, que parten y finalizan en la Alameda.

Al acto de presentación del Bosque de Galicia han acudido también los conselleiros de Medio Ambiente, Educación y Medio Rural, Ethel Vázquez, Jesús Vázquez Abad y Rosa Quintana, respectivamente, entre otros altos cargos del Gobierno gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar