Fomento instalará más estaciones meteorologicas en la A-8

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se dotará a la Autovía del Cantábrico (A-8) de más fibra óptica y “refuerzos” en la señalización, tras la colisión múltiple ocurrida la semana pasada, que provocó la muerte de una mujer.

“Se van a poner más estaciones meteorológicas para que haya control con bastante antelación en esos tramos”, ha explicado Ana Pastor, en alusión a los potenciales riesgos por la niebla “muy intensa” que se registra en la zona y que durante la última semana ha provocado constantes cortes temporales de la autovía para garantizar la seguridad en la circulación.

La titular de Fomento ha afirmado en Pontevedra que su intención es “automatizar” esa autovía, para lo que su ministerio depende de las “instrucciones” de la Dirección General de Tráfico (DGT) en función de las “dificultades meteorológicas” que se dan en puntos y momentos concretos. “Me gustaría ir trabajando en el resto de España para que las zonas especialmente complejas podamos dotarlas de más avances”, ha añadido Ana Pastor.
CARRETERAS INTELIGENTES

Precisamente, técnicos del Ministerio de Fomento y de la Unión Europea están desarrollando en esta autovía un sistema de “carreteras inteligentes”.

Consiste, según la ministra, en una tecnología que “comunica con el automóvil y avisa previamente” al conductor sobre las condiciones del vial por el que circula y de las posibles incidencias que le afecten en un punto kilométrico determinado. “No es ciencia ficción”, ha apostillado Ana Pastor sobre este proyecto “pionero” en Europa.

Mientras no se produzca su implantación, la titular de Fomento ha señalado que “tiene que ser Tráfico” la autoridad que determine las medidas que se adopten sobre la accesibilidad a la A-8, “de acuerdo a lo que ellos detectan”. Al respecto, puntualizó que “no es una decisión política”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar