Ourense: cinco horas de un tenso pleno municipal

Sesión plenaria_pleno_concello_Ayuntamiento_Ourense

   Los ediles del Ayuntamiento de Ourense han iniciado un ciclo de descanso vacacional tras una intensa sesión de pleno municipal de cinco horas, con bronca y con intercambio continuo de acusaciones por temas judiciales, conocidos en las últimas semanas y uno más desvelado por el alcalde.

El regidor, Agustín Fernández Gallego, ha intervenido en pocos de los doce debates de la sesión. Sí lo ha hecho en el relativo a un aparcamiento céntrico, que tuvo su primera licencia de ocupación en 1984 y no tiene la de actividad desde entonces, a pesar de haberla pedido.

Así, el regidor ha detallado que fue al juzgado para pedir un acto de conciliación previo a la presentación de una querella contra el portavoz de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, por posibles injurias y calumnias en un pleno anterior, en el mes de abril.

Antes de abril, el portavoz de DO denunció en la puerta del aparcamiento la situación ilegal del establecimiento y obstaculizó la salida a la calle Concordia durante 24 horas, con la colocación de un vehículo, para denunciar la situación irregular.

Ese tema ha llegado al pleno de agosto por una moción socialista en la que la edil Áurea Soto defendió la propuesta de pedir a los demás grupos “una condena pública de los intentos de coacción de cualquier autoridad sobre los trabajadores municipales” y para que, de acuerdo con los informes técnicos municipales, “se resuelva el expediente del aparcamiento, concediendo o denegando la licencia de actividad pedida en abril de 1984”.

El PP ha llamado “ejercicio de cinismo” a la moción presentada por el PSOE por haber varios “capítulos de enfrentamiento de la edil Áurea Soto con los funcionarios de varias áreas”, y presentar una moción sobre coacciones de otros. “Además de arremeter contra la institución judicial en un papelón público que deja mucho que desear, pero ya le llegarán más imputaciones”, ha destacado  el portavoz del PP Aurelio Gómez Villar.

La edil socialista atribuyó a Gómez Villar la responsabilidad de que el aparcamiento no tenga licencia “pues él fue el encargado de licencias y el edil de Comercio durante los Gobiernos del PP”. “Algo tendrá que ver con que ese expediente esté sin resolver desde hace 30 años”, ha agregado Soto. La edil se dirigió también al portavoz de DO para pedirle “respeto” después de que Pérez Jácome la tratase de “tú” y la calificase como “tremendamente mentirosa, descuidada y torpe”.

INJURIAS Y CALUMNIAS

En su intervención final antes de la votación, y sin que se supiese antes, el alcalde recordó a Pérez Jácome que en el pleno de marzo de 2014, el portavoz de DO preguntó al regidor cuánto le pagaron las empresas de aparcamientos en la ciudad “para favorecerlas”.

Asimismo, añadió que esa pregunta incluía una afirmación sobre la existencia de ese pago, mientras que Pérez Jácome le respondió a gritos que no, que había sido una pregunta nada más.

“El 17 de julio pedí un acto de conciliación para que confirme esto que dice, yo entiendo que afirma que favorezco a empresas y ya adoptaré las medidas precisas porque no consentiré que vierta dudas sobre mí”, detalló Fernández, entrecortado por los gritos de Pérez Jácome sobre que no recibió la notificación todavía.

El escrito del alcalde, al que tuvo acceso Europa Press, plantea una concilicación para que “Pérez Jácome se avenga a reconocer los hechos, a aclarar sus manifestaciones para saber si eran preguntas o afirmaciones y, si era una afirmación, reconozca la falsa imputación realizada y rectifique”, en relación a sus palabras en el pleno de marzo y recogidas en varios medios de comunicación escritos y televisivos.

Respecto a la moción defendida por Áurea Soto, fue finalmente rechazada por la oposición en un pleno en el que el PSOE se comprometió a trabajar para que toda la documentación judicial que se notifica, desde hace años, vía fax o sistema informático lexnet, se derive inmediatamente al Registro General del ayuntamiento, tal como pidió en una moción el PP, apoyado por DO y BNG.

Los 11 ediles del PSOE votaron en contra pero el alcalde, en su intervención antes de la votación, se comprometió a estudiar la inclusión en el nuevo Reglamento de Ordenación y Funciones de la Administración Local (ROF) y ser si se puede exigir “que cualquiera pase por registro y privar de validez lo que no se haga así”.

ACUSACIONES

Los portavoces se intercambiaron acusaciones personales o partidistas en casi cada uno de los debates, sobre contendores soterrados, reforma de la ordenanza fiscal, peticiones de compatibilidad de varios funcionarios, obras en el barrio de Tarascón en la periferia rural o contrato con la empresa Gowex –en vigor durante 2014–.

Así, en el caso del pago de sanciones del Ayuntamiento de Ourense a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el PP comenzó su intervención con las palabras: “Honorable don Agustín, son las 9,16 horas y aún no liquidó los 28.000 euros de cuota urbanística cuando todos los ciudadanos tienen ya pagado su IBI”.

La edil socialista Áurea Soto respondió al portavoz del PP, que es además vicepresidente de la Diputación de Ourense: “Paguen ustedes los 10 millones de euros de las depuradoras investigadas por la UE y deje de decir tonterías sobre el pago de facturas inexistentes del alcalde”, repetida luego, en relación a las depuradoras, por el portavoz del BNG y por el propio alcalde en su breve intervención antes de la votación.

Por su parte, el portavoz de DO se dirigió también a Áurea Soto para calificarla de “tremendamente mentirosa y descuidada”, además de “torpe” y “la edil más imputada de España” y le preguntó en el pleno qué va a hacer cuando se vaya del Ayuntamiento de Ourense.

Además, la portavoz del BNG Ximena González, se refirió a las denuncias de degradación y suciedad en los contenedores soterrados, en plena fase de auditoría para conocer su estado, para explicar que hay que vigilar “lo que hacen las empresas concesionarias y no dejar que se aprovechen de la debilidad del grupo de Gobierno local para campar por la ciudad y hacer lo que les viene en gana”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar