La Xunta impulsará la renovación del comercio gallego

 

   El primer programa de renovación del tejido comercial de la Xunta impulsará con 3 millones de euros la transmisión generacional y la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el sector, de forma que potencie la adaptación del comercio de proximidad gallego a las nuevas demandas de los consumidores y mejore su competitividad al tiempo que se garantice la continuidad del saber hacer, la calidad y la profesionalidad.

Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que este viernes fue informado de esta iniciativa, que gira en torno a tres ejes específicos: el apoyo al recambio comercial, el impulso a la modernización de la gestión y de los sistemas de comercialización y el asesoramiento especializado.

El primero de los ámbitos apoya la continuidad de aquellos negocios que vienen funcionando desde hace años e incentiva a emprendedores que quieren iniciar su andanza comercial en un negocio ya consolidado. Se pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas por 500.000 euros.

Podrán beneficiarse los responsables de comercios que tengan 65 años o más y que vengan desarrollando su actividad por lo menos 10 años ininterrumpidos, así como nuevos emprendedores designados para continuar el negocio. Los transmisores podrán percibir ayudas de 700 euros mensuales hasta la edad ordinaria de jubilación o un único pago de 700 si ya la tienen. Los que retomen la actividad recibirán apoyos por 2.000 euros y formación por el comerciante experimentado durante un mínimo de un mes.

Al ámbito de la innovación se destinan 1,9 millones para comerciantes al por menor y federaciones del sector, así como a titulares de talleres artesanales y asociaciones profesionales de artesanos. Los comercios y las empresas pueden obtener ayudas de hasta casi 40.000 euros para la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinen el comercio ‘on line’ y ‘off line’ o que impliquen la utilización de las redes sociales para la venta.

También para la implantación de herramientas que mejoren la gestión del negocio y el diseño de sus productos que no fuesen utilizadas con anterioridad y para el desarrollo e implantación*no de nuevos sistemas ‘packaging’ y etiquetaje. Las federaciones de comerciantes podrán optar a apoyos de hasta 5.000 euros para ‘m-commerce’.

SECTOR ARTESANO

En esta misma convocatoria se apoyarán con hasta 85.000 euros las asociaciones profesionales de artesanos en el desarrollo de sistemas de etiquetaje inteligente, que deberán implicar, como mínimo, 20 talleres.

Estas entidades también podrán desarrollar con hasta 65.100 euros de ayuda proyectos de diseño y creación de nuevos productos a partir de la colaboración de dos o más artesanos y un diseñador.

El porcentaje de ayuda en la convocatoria de modernización alcanza el 70% de la inversión subvencionable y se incrementa hasta el 75% para los proyectos localizados en las provincias de Lugo y Ourense y en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como en la Costa da Morte.

El programa de renovación del tejido comercial gallego se complementa con un sistema de asesoramiento específico centrado en ámbitos como el emprendimiento, el recambio generacional, el comercio electrónico y las redes sociales y la mejora del punto de venta, mediante un convenio con las cámaras gallegas que cuenta con 600.000 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar