La enseñanza de las lenguas extranjeras se amplía a un 18% de alumnos

La Xunta extenderá el curso próximo su plan de potenciación de las lenguas extranjeras a un 18,4 por ciento más de alumnos, hasta los casi 85.500, de modo que será un 40 por ciento de los estudiantes de enseñanza obligatoria el que tendrá acceso a él.

Lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Gobierno, donde también ha apuntado que en esta estrategia participarán a partir del próximo mes de septiembre casi el 80 por ciento de los centros sostenidos con fondos públicos.

En concreto, como ha detallado, la Red de centros plurilingües integrará el curso próximo a un 18 por ciento de estos centros y la de secciones bilingües, al 62 por ciento.

Otra de las “novedades” que ha resaltado Feijóo es que está previsto implantar “por primera vez en Galicia” el programa de doble titulación en bachillerato y en ‘baccalauréat’ francés, y que se hará en el IES Xosé Neira Vilas de Oleiros (A Coruña).

Asimismo, los dos centros públicos que en la comunidad imparten bachillerato internacional –uno en Vigo y otro en A Coruña– podrán expedir el diploma bilingüe español-inglés impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OTRAS INICIATIVAS

Además, existe un programa de cursos fuera del horario lectivo para preparar las pruebas de certificación de las escuelas oficiales que, en esta legislatura, ha llegado a más de 2.700 estudiantes. Junto con ello, en los últimos dos cursos se ofertaron casi 2.300 plazas para estancias en el extranjero.

Para el profesorado, el presidente ha indicado que desde el curso 2009/10 se han invertido casi 15 millones de euros para estancias, itinerarios específicos.

150 PLAZAS PARA DEPENDIENTES

Por otra parte, en el Consello de la Xunta de este viernes se ha dado luz verde a un concierto de 2,7 millones de euros para financiar 150 plazas de atención residencial a dependientes en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

“A pesar de las dificultades, seguimos mostrando nuestro compromiso con los mayores y con la dependencia en Galicia”, ha subrayado Feijóo, quien ha apuntado que en toda la comunidad hay más de 6.600 plazas residenciales públicas.

AHORRO EN COMPRA DE FÁRMACOS

A mayores, el Gobierno gallego ha decidido firmar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para la adquisición agregada de 11 fármacos, lo que podría suponer a la comunidad el ahorro de casi 200.000 euros.

Se trata de nueve medicamentos para el cáncer, otro para la esclerosis lateral amiotrófica y el restante, para las infecciones víricas.

COOPERACIÓN

Finalmente, el Consello de la Xunta ha autorizado un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la programación conjunta de a actuaciones en materia de acción humanitaria.

Este mismo convenio, de carácter multilateral, también será suscrito por La Rioja, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Madrid, y todas las comunidades destinarán 150.000 euros cada una.

El objetivo es formar una bolsa de 3,7 millones de euros que se destinará, según la Xunta, a atender llamamientos internacionales ante crisis humanitarias y situaciones de emergencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar