Autorizado un parque eólico en Sarreaus

Parque eólico de Cabo Vilano
Parque eólico de Cabo Vilano

   El Consello de la Xunta ha autorizado este viernes la instalación de un nuevo parque eólico en la localidad ourensana de Sarreaus.

Con una inversión de 42 millones de euros, se dispondrán nueve aerogeneradores con una potencia de 27 megawatios y que producirán más de 72.000 megawatios al año, lo que supone el consumo anual de 17.000 hogares gallegos.

De ello ha dado cuenta, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que este parque beneficiará al ayuntamiento que lo acoge y favorecerá otras iniciativas industriales.

De hecho, ha explicado que el plan industrial asociado de Torre de Hércules –recibió un total de 77 megawatios– está permitiendo la ampliación de la red de fibra óptica de la empresa de telecomunicaciones R a más de 190 núcleos de población de 95 ayuntamientos gallegos.

SUPERCOMPUTACIÓN

Además, el mandatario autonómico ha informado a los periodistas de que el convenio con el Ministerio de Economía y el Cesga para la adquisición del supercomputador FinisTerrae II ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta.

El acuerdo, que supone 3,6 millones de euros –el 80% los aporta el ministerio con Fondos Feder–, consolidará el Cesga como “centro de referencia”, en palabras de Feijóo.

Y es que este nuevo computador, que estará operativo a finales del año próximo, permitirá multiplicar por 20 la capacidad de cálculo del actual FinisTerrae, que pasa de resolver 16 billones de operaciones de cálculo por segundo a 320 billones. De este modo, según el presidente, el Cesga “se adecua a las necesidades actuales” de la comunidad científica.

Mientras el nuevo supercomputador no esté concluido, una mejora por valor de 300.000 euros garantizará el rendimiento en el tratamiento de datos del sistema actual.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar