La Xunta agradece la inspección a Audasa por los atascos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este martes la decisión del Ministerio de Fomento de abrir un expediente informativo a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa) por los atascos de la AP-9 y ha aludido a la «colaboración» entre su Gobierno y el departamento que dirige Ana Pastor, antes de recordar que Galicia reclamaba medidas «desde hace semanas».

«Estamos en coordinación con Fomento como no puede ser de otra manera», ha señalado el presidente, quien ha enfatizado la «importancia» de una autopista que discurre íntegramente por la comunidad, «clave» para vertebrar los tráficos y la conectividad. Ha añadido que finaliza en una autovía a escasos kilómetros de Portugal, antes de insistir en que es «una de las autopistas más importantes de España».

Esta «colaboración» a la que ha apelado el presidente llevó a la Xunta, según ha explicado, a trasladar al Ministerio de Fomento «hace semanas» que se estaban registrando incidencias, especialmente los fines de semana, toda vez que había cabinas que no estaban abiertas y los ciudadanos no recibían el servicio que se requiere de una autopista, sobre todo «con un peaje tan alto» como la AP-9.

Dicho esto, ha explicado que este lunes, aprovechando un acto en el que coincidió con la ministra del ramo, Ana Pastor, ambos mantuvieron un encuentro en el que la dirigente estatal le confirmó que se iniciaría un expediente a Audasa para comprobar «si cumplen o no» los compromisos concesionales relativos a abrir todas las cabinas durante los días que se prevé aumento del tráfico con el fin de garantizar su fluidez.

Feijóo ha subrayado que también es necesario comprobar si hay peajes que tienen «distintas opciones» y supone «un error en la interpretación». «Una cabina con distintas posibilidades puede producir algún error por parte de los conductores y algún atasco innecesario», ha reflexionado.
TODAS LAS CABINAS «OPERATIVAS»

Así las cosas, ha asegurado que está «de acuerdo» con la «inspección» articulada por Fomento para comprobar si la concesionaria cumple los compromisos adquiridos para que el tráfico sea «fluido» y ha destacado que su Ejecutivo lo demandaba desde hace «semanas».

«Es cierto que hay determinados tráficos que a veces producen inevitablemente colas, eso los conductores y el pueblo gallego lo entiende», ha señalado, pero ha matizado que «lo que no pueden entender» los ciudadanos es que cuando se dan estas circunstancias no estén «operativas» todas las cabinas de Santiago.
EXPEDIENTE

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa) en relación a las «demoras excesivas» producidas en «reiteradas ocasiones» en los peajes de la autopista AP-9, que han causado «retenciones injustificadas del tráfico».

Según han informado fuentes de Fomento, el ministerio ya había realizado en «diversas ocasiones» requerimientos a Audasa para la «corrección» de estas situaciones, que se producen sobre todo «en fechas de retorno de festividades», sin «que conste su subsanación» por el momento.

Por ello, el departamento que dirige Ana Pastor ha abierto expediente informativo a Audasa por «posible incumplimiento de las obligaciones de prestación del servicio al usuario con la debida diligencia», algo establecido en su contrato concesional.
«AGILIDAD» EN LOS PEAJES

En particular, le reclama «agilidad» en los peajes en las fechas de mas afluencia, «disponiendo para ello las medidas necesarias» y teniendo en cuenta que estas situaciones no corresponden a «circunstancias imprevisibles».

El expediente informativo se instruirá por la Inspección de Explotación de la AP-9 en el plazo máximo de diez días a partir de la fecha de la resolución.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado instrucciones para que se personen, durante los momentos de mayor afluencia en los peajes de esta vía, inspectores del ministerio, a fin de que «comprueben ‘in situ’ la adecuada prestación del servicio».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar