Los socialistas celebran la ofrenda floral a Castelao

Besteiro_Rianxo_25 de xullo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado, antes de participar por primera vez desde que asumió este cargo en la tradicional ofrenda floral a Castelao, celebrada en Rianxo (Pontevedra), que el PSOE trata de «esclarecer» cuáles fueron las causas del accidente ferroviario de Angrois.

En este sentido, Besteiro ha subrayado que los socialistas están buscando la «verdad judicial» para saber «qué fue lo que pasó» y «quién es el responsable». Asimismo, ha hecho hincapié en que el Día de Galicia es un «día de celebración», pero también de «recuerdo».

De esta forma, ha destacado que su «afecto y cariño» están con las víctimas del siniestro ferroviario que, hace un año, acabó con la vida de 79 personas y dejó más de 140 heridos. «Como país, como partido, lo que queremos es que estos hechos no vuelvan a suceder», ha aseverado el líder de los socialistas gallegos.

Besteiro ha recordado a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois tanto en declaraciones a los medios –justo antes de realizar la tradicional ofrenda floral a Castelao– como durante el acto con motivo del Día de Galicia, que los socialistas han celebrado en el paseo marítimo del Ayuntamiento.

Pero antes de pronunciar su discurso, el líder de los socialistas de Rianxo, Carlos Gey, ha pedido guardar a todos los asistentes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro ferroviario de Angrois.
REIVINDICAR EL «FEDERALISMO»

Acto seguido, Gey se ha servido de la figura de Castelao y, en concreto, de su obra ‘Sempre en Galiza’, para reivindicar el «federalismo» y huir de posturas independentistas. Esta reivindicación también ha sido realizada, unos minutos después, por Besteiro, quien ha descrito al PSdeG como «socialista y galleguista».

Durante su intervención, el secretario xeral del PSdeG ha aprovechado para criticar al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, por indicar, en la entrega de las Medallas Castelao, que la Guerra Civil había sido un «capricho de la historia». «No fue un capricho de la historia, sino que fue la decisión de unos pocos que perjudicó a todos», ha sentenciado Besteiro.

Así las cosas, el líder de los socialistas gallegos ha incidido en que el Día de Galicia es un «día para luchar contra la desmemoria». «Es el día de reivindicar nuestra identidad cultural», ha defendido Besteiro, quien también ha asegurado que el PSdeG luchará por «tanta gente joven que se está marchando de Galicia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar