Unánime y «rotunda oposición» del Parlamento a la modificación de los partidos judiciales

 

Los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG han acordado por unanimidad manifestar su «rotunda oposición» a «la supresión de los actuales partidos judiciales en las villas que son cabecera de comarca y de las ciudades gallegas que no son capitales de provincia», así como a la «implantación de únicamente cuatro tribunales de instancia provinciales», si bien los populares han declinado exigir la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la comisión institucional del Parlamento gallego, AGE ha presentado una proposición no de ley con dos puntos, por un lado demandar el mantenimiento del partido judicial de Ferrol y por otro exigir la retirada del anteproyecto de ley de la reforma judicial. Sobre el primero de ellos, se ha acordado incluir una enmienda de sustitución del PPdeG –que ha sido aprobada por todos los grupos– para instar a la Xunta a realizar las gestiones necesarias con el Ministerio de Justicia con el fin de que se mantenga el partido judicial de Ferrol como propio, a la vez que se manifiesta «una rotunda oposición» a «la supresión de los actuales partidos judiciales».

Esta proposición no de ley de AGE se ha votado por puntos, de tal forma que el segundo punto –que abogada por la retirada íntegra del anteproyecto de ley– no ha cosechado el apoyo del PPdeG, pese a tener el respaldo de toda la oposición.

Tras remarcar que el partido judicial de Ferrol atiende a una población con 170.000 habitantes de 12 ayuntamientos, Yolanda Díaz ha criticado que se dé amparo a «una norma perversa» como la reforma judicial. Así, ha destacado que estos partidos judiciales en Galicia «generan una calidad de vida» que «se va a perder» con la futura ley.

QUE EN MADRID «SEAN CONSCIENTES» DE LA REALIDAD GALLEGA

Por su parte, la diputada popular Paula Prado ha recordado que la futura ley «se está debatiendo», y los populares gallegos ya han «demostrado» que no están de acuerdo en varios aspectos. Con lo cual, se ha mostrado partidaria «no de suprimir» el anteproyecto, «sino de debatir».

Al respecto, ha dicho «querer» que se mantengan las sedes judiciales porque los populares «son conscientes de la realidad que se vive en Galicia», de modo que aboga por que «en Madrid sean conscientes» también de esta situación.

En este debate parlamentario, la diputada socialista Beatriz Sestayo se ha preguntado por qué no se retira este proyecto dado que «ningún partido político está de acuerdo con él», por lo que cree que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, «debe ser que va por libre».

En lo tocante a esta cuestión, el BNG se ha mostrado partidario de que se mantengan los partidos judiciales, pero ha exigido «aclarar» a «qué está jugando el Gobierno de la Xunta», en lo que identifica con «un doble lenguaje». Así, los nacionalistas advierten de que «en la práctica» el Gobierno gallego defiende que haya partidos judiciales en las ciudades y que «en el resto no haya nada».

BANDERAS AZULES

En esta misma comisión, el PPdeG ha rechazado una proposición no de ley de AGE para instar a la Xunta a elaborar un informe sobre las causas de que determinados arenales hayan perdido la bandera azul para este 2014, como casos en Moaña o Valdoviño.

Asimismo, la diputada de AGE Yolanda Díaz ha reclamado que se realice un estudio sobre la calidad de las aguas y factores ambientales que afectan a las zonas de costa gallegas, de tal forma que ha acusado a la Xunta de «dejadez» para conocer «cuál es la situación» de éstas.

De este modo, Díaz ha aludido a un informe ecologista que otorga banderas negras en las zonas en peor estado medioambiental de Galicia, en el que se denuncia que la ría de Ferrol «se encuentra enferma»; que existe un modelo «depredador» del litoral con urbanizaciones en Fisterra o Barreiros; y en el que se critica la instalación de jaulas de salmón en la ría de Muros. En cambio, el PPdeG ha hecho hincapié en que Galicia es la comunidad con más banderas azules, lo que demuestra, a su parecer, que «va por el buen camino».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar