130 toneladas diarias de basura en las calles de Lugo

Tragsa recolle lixo Lugo_por alerta sanitaria_folga traballadores Urbaser

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Luis Álvarez, ha informado este miércoles de que la concesionaria de la limpieza, Urbaser, y la empresa pública Tragsa, retiran cada día entre 120 y 130 toneladas de basura de las calles de la ciudad y de la zona rural.

Tras 23 días de huelga de la plantilla de Urbaser, compuesta por 139 empleados, Álvarez ha manifestado que «se recogen más toneladas de residuo que las que se generan cada día, en torno a unas cien».

Asimismo, ha informado, tras la junta de gobierno local, de que Urbaser ha presentado alegaciones a la comunicación que le envío el Ayuntamiento sobre la apertura de un expediente sancionador por falta muy grave, con una multa económica entre los 6.000 y los 30.000 euros, y el inicio de un expediente de caducidad de la concesión, debido al incumplimiento de los servicios mínimos.

Álvarez ha señalado que en el escrito «Urbaser argumenta que toda la plantilla se encuentra en absoluta rebeldía y desobediencia total» y alega que «la legislación española prohíbe contratar empleados en situación de huelga». Asimismo, relata los «intentos» de la empresa para conseguir que la plantilla cumpliese los servicios mínimos.
ESCRITO

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Lugo analizarán este escrito de alegaciones para tomar las decisiones oportunas. Álvarez ha aclarado, además, que tienen «un plazo de diez días pero el Ayuntamiento tratará de no agotarlo».

Por otra parte, el portavoz socialista ha insistido en que el Ayuntamiento no se ha posicionado al lado de Urbaser y ha argumentado que «este escrito de alegaciones se presenta a una comunicación del Ayuntamiento para multar a la empresa e iniciar un expediente de caducidad, por lo que queda sobradamente demostrado».

Álvarez ha advertido que el Ayuntamiento está «preparado» para el «peor escenario», es decir, que la huelga tenga «una larga duración». En este sentido, ha informado de que mantendrá el contrato con Tragsa que, en todo caso, según el contrato solo puede actuar en los puntos de alerta sanitaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar