El PSdeG solo observa 16 casos anómalos entre las 311 altas que duplicaron la militancia en Santiago

La conclusión del informe elaborado por la dirección del PSdeG es que no se aprecian «domicilios ficticios ni afiliaciones masivas» en la agrupación de Santiago, donde en los últimos siete meses se han dado de alta como militantes 311 personas, lo que ha supuesto más que duplicar el censo existente.

Con todo, el instructor del expediente, el exsenador Luis Ángel Lago Lage, propondrá a Ferraz que revise un total de 16 afiliaciones «por no estar acreditada totalmente la relación de la persona con el domicilio de afiliación».

De ello ha dado cuenta la dirección autonómica del partido, que ha precisado que este informe, elaborado a lo largo de las últimas dos semanas de forma «exhaustiva y minuciosa», será remitido el martes a Madrid.

En él se analizan 311 altas que se enviaron conjuntamente el pasado 26 de mayo, día del cierre del censo para el período congresual y de primarias, pero que recogen solicitudes acumuladas entre noviembre de 2013 hasta finales del quinto mes. De todo este listado, Ferraz no admitió cuatro altas por falta de datos.

Así las cosas, el PSdeG no descarta que este «inusual incremento» de afiliados guarde relación con el hecho de que dos de los militantes de la agrupación hubiesen anunciado su intención de participar en las primarias para elegir candidato a las elecciones municipales.
NUEVOS AFILIADOS

De hecho, tanto Paco Reyes como Mercedes Rosón han admitido que convencieron a simpatizantes y personas de la órbita del PSOE de que se afiliaran para poder participar en este proceso.

En concreto, la concejala ha apuntado que pudo convencer a unas 50 personas, mientras que el portavoz ha descartado dar cifras concretas sobre su aportación al censo.
AFILIACIONES EN UN SOLO DOMICILIO

Otro aspecto que estudia el informe es la posible afiliación masiva en un solo domicilio, como ocurre con hasta nueve primos y sobrinos de Reyes que han hecho constar la misma dirección al darse de alta.

Éste es el inmueble que registra más militantes nuevos, mientras que se dan otros dos casos de cuatro personas por vivienda pero «todos ellos están justificados por razones familiares o relación de pareja».

Asimismo, el informe pone de manifiesto que «la totalidad de las altas en un mismo domicilio, dos o tres en el resto de los casos, tienen relación de parentesco».
ANÁLISIS DE LAS CUENTAS

Al respecto de las cuentas bancarias para el pago de las cuotas al partido, tampoco se ha detectado «ningún tipo de afiliación irregular, masiva o interesada» en una misma cuenta «ajena» al militante.

Así, el PSdeG ha detallado que todas las cuotas han sido pagadas y que «no se aprecia ningún exceso» en el núero de altas que utilizan un mismo número de cuenta.

«Solamente en cuatro de los domicilios, en los que se registran tres o más altas, se repite el mismo número de cuenta en tres de sus miembros, algo habitual cuando se trata de una misma unidad familiar», añade la cúpula gallega del partido.
«FILTRACIÓN»

Por otra parte, en cuanto al origen de la filtración a los medios sobre el aumento de afiliados en la agrupación de Santiago, el PSdeG ha manifestado su «máxima preocupación» por la posibilidad de que haya sido «violentada la intimidad personal y familiar» de militantes.

«El partido tratará de esclarecer en los cauces internos la autoría de la filtración, que puede ser una vulneración de la Ley de Protección de Datos», añaden los socialistas a través de un comunicado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar