Los críticos de Anova constituyen el grupo «Cerna»

Los críticos de Anova han aprobado en una reunión mantenida en la tarde de este sábado constituirse en un grupo llamado ‘Cerna’, nombre que se refiere a la parte interior y más dura del tronco de un árbol, que considera que la formación «necesitaría un cambio radical».

Así lo han explicado, en declaraciones portavoces del grupo crítico con la dirección de la formación, que han precisado que la constitución y nombre de ‘Cerna’ ha sido aprobado por un 95 por ciento de militantes.

Según el documento político acordado, recogido por Europa Press, los objetivos de ‘Cerna’ son lo que pretendían «inicialmente» en las asambleas por el Novo Proxecto Común (NPC) «que dio lugar al nacimiento de Anova», que se basa en la soberanía nacional de Galicia, democracia directa y contribuir a la democracia participativa en las organizaciones y plataformas o movimientos cívico-políticos, entre otros.

En el documento, reafirman su compromiso con los acuerdos asumidos por la mayoría de militancia de Anova en la primera asamblea y el objetivo «originario» de contribuir a la construcción «de una nueva expresión política del nacionalismo para el siglo XXI».

Al respecto, ‘Cerna’ considera que «Anova-Irmandade Nacionalista resultó ser incapaz de ser puente entre la ciudadanía y la instancia política y, en el plano interno, se convirtió en una organización en la que se practica (la estructura vertical) lo contrario de lo que se predica (la democracia horizontal y participativa)».

Por ello, sostienen los críticos con la dirección que «Anova a día de hoy necesitaría un cambio radical para conseguir los objetivos -políticos y organizativos- definidos en sus acuerdos constitutivos y asamblearios».

«EJEMPLO DE LOS VALORES»

De este modo, indican que ‘Cerna’, «como organización nacionalista», deberá «ser un ejemplo de los valores de izquierda, ciudadanos, democráticos y republicanos, de participación, horizontalidad y democracia participativa» que quieren «para la organización de la sociedad».

Así, para ‘Cerna’ es «prioritaria la sintonía con la sociedad para ser quien de hacer frente a la dictadura del capital financiero», esgrime en su documento político.

Entre sus líneas de acción política destaca, «frente al enfeudamiento de Anova con IU -vía AGE-, en la que persiste la actual Permanente en contradicción con los acuerdos asamblearios, de la Conferencia y del Referendo, cumple asumir y practicar» sus «objetivos estratégicos».

En esta línea, indica ‘Cerna’ que su «tarea inmediata» debe ser «el apoyo y/o promoción de la unidad ciudadana por abajo» porque «la soberanía solo se ejerce desde la autoorganización nacional». Por ello apuesta por «elaborar, en debate abierto con la ciudadanía, las líneas esenciales del marco jurídico-político gallego que garantice el derecho a decidir sobre» los problemas; así como «alentar el nacimiento de alternativas para las elecciones municipales que sean verdadera unidad de acción ciudadana, con el objetivo inmediato de desalojar la corrupción y los partidos del régimen de los gobiernos municipales».

Con todo, ‘Cerna’ insiste en el documento político acordado este sábado que se organiza «para recuperar el proyecto originario de las asambleas del nuevo proyecto común».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar