Las elecciones en las cofradías se desarrollan con total normalidad

Confradías pescadores_barcos pesca

El proceso electoral para la renovación de los órganos rectores de las 63 cofradías de pescadores de Galicia «transcurre con normalidad» y «sin ningún tipo de problema», según ha manifestado el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro.

Hasta las 12,30 horas, Maneiro ha indicado que las 63 mesas electorales se habían constituido a primera hora «sin ningún tipo de problema» y las «incidencias fueron mínimas».

En una comparecencia, Maneiro ha resaltado la «importancia fundamental» de este proceso para el futuro de las cofradías de pescadores, al tiempo que ha destacado que «hay mucha expectación» porque los pósitos eligen a sus dirigentes de los próximos cuatro años.

Según ha manifestado Maneiro, la cofradía de O Vicedo terminó las votaciones y ha señalado que en otras cuatro no fue necesario votar porque se correspondía el número de electores con el número de vocales que tienen que ser elegidos. Estas cuatro son Fisterra, Corcubión, Sanxenxo y Sada. En el resto, según ha añadido, las votaciones irán acabando al mediodía o por la tarde.

Juan Maneiro ha señalado que en este proceso «hay mucha expectación» porque las cofradías eligen a sus dirigentes de los próximos cuatro años. En este sentido, ha dicho que la figura del patrón mayor «es un referente» y sus opiniones cuentan para el sector. Además, ha añadido que tiene el papel «fundamental» de interlocutores con la administración.
CANDIDATURAS

Asimismo, el secretario xeral ha hecho hincapié en que en este proceso no se distinguen candidaturas, sino que se presenta la gente de modo individual y luego se constituye la junta general. De ahí será elegido el patrón mayo. Por lo tanto, Maneiro ha manifestado que «no se puede decir que haya candidaturas distintas, hay una cantidad mayor o menor de gente que opta».

Tras la jornada de este sábado, la fecha límite para la constitución de una junta general y la elección provisional del patrón mayor es el 14 de julio. El 24 de julio esta elección deberá ser definitiva y el 26 de julio será la toma de posesión de los patrones mayores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar