El BNG pide al Gobierno central la transferencia de Salvamento Marítimo a Galicia

Rosana Perez_Olaia Fernández Dávila_deputadas no Congreso BNG

Las diputadas del BNG en el Congreso, Rosana Pérez y Olaia Fernández Davila, han demando al Gobierno central que transfiera las competencias en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marítima a la Comunidad gallega.

En una iniciativa registrada en la Cámara baja, han explicado que la «estratégica situación de Galicia» para el tráfico marítimo de mercancías entre Europa, América y África hace que sea un punto de «paso obligado» en el que se producen «un elevado número de episodios de emergencia, averías o naufragios» que, con «demasiada frecuencia, tienen costes en vidas humanas».

También han apuntado que algunos de estos graves siniestros como el del ‘Mar Nosso’ o el del ‘Mar de Marín’, además de «costar la vida de muchos de sus tripulantes», «pusieron de evidencia la precarización de la actividad pesquera», debido a la aplicación de un modelo de política pesquera comunitaria de «escasa rentabilidad» que «acabó repercutiendo en la seguridad de los trabajadores del mar».

Una «situación precaria» a la que, según las parlamentarias nacionalistas, se suman los «importantes retrocesos en los sistemas operativos y de seguridad» que se «están produciendo en los últimos tiempos».

«Se puede afirmar que Galicia padece la tasa más alta de siniestralidad marítima europea, siendo uno de los lugares en donde se han producido mayores agresiones ambientales por contaminación», han denunciado las diputadas del BNG, que han criticado la «inadecuación del actual modelo de salvamento marítimo vigente en el Estado español en relación a las peculiaridades que presenta el litoral gallego».

Por ello, han considerado «necesario» que Galicia adquiera «capacidad política de decisión en torno a una materia que es vital para su futuro». «Galicia debe tener derecho a elaborar y ejecutar una política propia en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina», han defendido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar