Cierra sus puertas la tercera edición de la feria forestal Galiforest

 

Galiforest_Silleda_4

El III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2014, que se celebró desde el pasado jueves hasta hoy en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), cerró sus puertas con una afluencia de más de 5.500 visitantes, superando así en un 10% las cifras de la pasada edición, la cual recibió algo más de 5.000 personas del 28 al 30 de junio de 2012.

Entre el público de esta convocatoria se registraron profesionales de distintas comunidades españolas, entre ellas Galicia, Asturias, Castilla – León, Cantabria, País Vasco y Navarra. Así mismo, el certamen contó con la presencia de visitantes de otros países, principalmente de Portugal pero también de Italia, Alemania, Austria, Suecia, Finlandia y EEUU.

La satisfacción fue generalizada entre los visitantes y también entre la mayoría de empresas expositoras, muchas de las das cuales destacaron la importancia de los contactos realizados durante la feria.

El certamen, organizado por la Feira Internacional de Galicia, contó con la presencia de 134 firmas expositoras de 16 países (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, EE.UU, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Nova Zelanda, Portugal y Suecia), de las cuales 44 fueron expositores directos y 90 indirectos. Unas cifras que reflejaron un 44% más de firmas que en la anterior convocatoria y un 10% más de expositores directos. Estas empresas ocuparon una superficie neta de 5.639 m², lo cal supuso un 27% más que entonces.

Galiforest_Silleda_3

 

Esta área de exposición de Galiforest 2014, la cual fue visitada el primer día por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo, y por el Secretario Xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas, contó con muchas de las más importantes firmas en explotación forestal y aprovechamiento de la biomasa. Éstas mostraron, entre otros productos, autocargadores, procesadoras, astilladoras, rajadoras, trituradoras, grúas, máquinas telescópicas, desbrozadoras, motosierras, taladoras, destoconadoras, arrastradores, compactadores de biomasa, remolques y tractores forestales, bombas y sistemas contra incendios y herramientas de medición forestal, así como repuestos y accesorios. En total se mostraron más de 200 máquinas y centenares de piezas con un valor próximo a los 14 millones de euros.

Además de esta maquinaria, en la exposición estuvieron presentes empresas de planta forestal, diversos servicios orientados al sector, asociaciones o prensa técnica.

PROGRAMA

Al espacio expositivo del monográfico se unió un interesante programa cuyas actividades estuvieron dirigidas por más de 50 expertos de distintos ámbitos. Entre ellas tuvieron un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria que se realizaron durante las tres jornadas de la feria, en las cuales parte de las máquinas expuestas realizaron, entre otras, exhibiciones de corte, derribo, desembosque, desbroce, rajado de madera, astillado, triturado, procesado, poda y tala en altura o carga y descarga.

También tuvieron un papel importante las jornadas técnicas, las cuales acogieron una veintena de conferencias de gran interés para el sector. Estas abordaron, entre otros temas, la progresión de superficie y certificados FSC, gestión de aprovechamientos forestales, mecanización de trabajos silvícolas y cortas, ejemplos de innovación en mecanización forestal, novedades en el sistema PEFC 2014 y la norma de gestión sustentable, legislación de la EUTR (Reglamento de la Madera de la Unión Europea), enfermedades y plagas del Eucalyptus globulus, la planta mejorada Ence, el mercado de la madera o las novedades legislativas en los aprovechamientos y registro de empresas en el sector forestal gallego.

Por otra parte, por primera vez en el certamen se celebró un Circuito de Trabajos Forestales, con el objetivo de fomentar el uso correcto de las máquinas y EPIs (Equipos de Protección Individual), y también de formar en determinadas técnicas. Contó con 10 zonas centradas en el empleo de diversas herramientas, como cinta, trepolines, hacha, sierra de mano, trepa con cuerda zig-zag, tráctel y motosierra (en cortes verticales y horizontales, desramado y confección de un taburete). Cada una de ellas supuso una prueba para los participantes en el circuito, los cuales entrenaron durante los dos primeros días y compitieron hoy para demostrar su precisión, rapidez y habilidad.

También por primera vez Galiforest puso a disposición de empresas y profesionales un Punto de Encuentro Profesional en el cual estos pudieron reunirse durante el certamen.

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Con el objetivo de reconocer la innovación en el sector forestal, el programa de actividades de Galiforest 2014 acogió la tercera edición de su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual se presentaron 10 proyectos que fueron evaluados por un jurado formado por cinco expertos pertenecientes a distintos ámbitos del sector.

En esta edición resultó ganadora una línea de trituradoras con patente gallega. Presentada por la empresa coruñesa TMC Cancela, incorpora tres novedosos sistemas: de transmisión, que permite que pueda triturar tocones de madera sin que pare el tractor al que está unida la máquina; de alineado, que supone la alineación de la transmisión que va del apero al tractor; y de triturado, en el que el martillo en lugar de ser plano es en forma de diente, lo que hace que en lugar de golpear la madera, la parta, siendo así más fácil la trituración y demandando menos consumo de potencia. El jurado otorgó el premio a esta innovación por ser una patente novedosa que tendrá un rápido impacto en el mercado al ser un tipo de máquina muy empleada en el sector forestal gallego.

Galiforest_Silleda_2

 

En este Concurso de Innovación también se concedieron dos menciones, siendo una de ellas para la firma pontevedresa Hitraf, por el Autocargador Komatsu 845 con sistema Maxifleet, el primer sistema del mundo de comunicación en red para gestión de flotas de máquinas forestales. La otra fue para la empresa coruñesa Forcar – Cardelle Hidráulica, por el autocargador Forcar F 210 con caja de cambios automática Allison 3500 y motor 6C John Deer Modelo 6068HFC93, cuyo cambio automático permite la retención del vehículo y un consumo reducido.

 

ESPACIO DE ENCUENTRO FORESTAL

Con todo ello Galiforest 2014, que contó con el apoyo tanto del sector como de la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural e do Mar, se convirtió durante tres días en centro de negocio, escaparate de novedades y foro de análisis para un sector estratégico en la comunidad como es el forestal, cuyo repunte se reflejó también en las cifras y resultados de esta edición.

Y esto en la mejor localización posible, el monte, lo que supuso uno de los principales atractivos del certamen para los diversos agentes implicados y la razón de organizarlo fuera del recinto Feira Internacional de Galicia, ya que permitió a los expositores realizar demostraciones en vivo de la maquinara expuesta en una masa arbolada, y a los visitantes comprobar su funcionamiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar