La Xunta llama al nuevo banco a comprometerse con Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó durante el acto de presentación de la nueva entidad financiera Abanca por una nueva cultura bancaria «íntegra, comprometida con el tejido productivo, solidaria con los proyecto sociales, y ajena a aventuras inapropiadas». «Los gallegos quieren volver a tener en el sector bancario una mano en la que se puede confiar», aseveró, a lo que añadió que así como los escépticos desconfían de que ese nuevo estilo sea posible, «a ustedes -dijo, en alusión al nuevo banco- les corresponde convencer de lo contrario».

El responsable del Gobierno gallego incidió en que esta nueva entidad es el resultado final de entidades de ahorro que nacieron «en y para nuestro país, y conserva las raíces en nuestro país». Si bien, aseveró que aunque esto era algo necesario, aun no es suficiente.

En esta línea, expresó el deseo de que la nueva entidad de un impulso decidido al desarrollo. «Creemos en un galleguismo de hechos. Con esta nueva incorporación, Galicia tiene un amplio abanico de ofertas financieras que han de ser valoradas por su compromiso con la sociedad. Esparamos que ese compromiso del banco que hoy se presenta en sociedad, iniciado con la anunciada aportación a la Obra Social de las antiguas cajas de ahorro, se mantenga y amplíe», destacó.

Asimismo, recordó que, a pesar del propósito deliberado de dejar a las comunidades autónomas desprovistas de marcas financieras propias, este acto de presentación del nuevo banco demuestra que Galicia es una de las excepciones.

Feijóo concluyó su intervención con palabras de alabanza «a los que mantuvieron izada la bandera de un banco con personalidad propia» y expresando los mejores deseos «en esta andarua que comienza». Galicia -aseveró- espera mucho de Ustedes. Galicia es exigente y también agradecida».

El titular del Gobierno gallego subrayó que la Comunidad atesora una enorme energía, con empresas que desean crecer e individuos que emprenden en los sectores más diversos. «Hay vida, hay proyectos, hay sueños. Y hay también una cohesión social que no está rota por ningún conflicto ni incertezas. Los gallegos somos fiables porque sabemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Contamos con un modelo gallego de convivencia del que nos sentimos orgullosos, y estamos convencidos de que la apertura al exterior es la clave del tiempo en el que vivimos», afirmó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar