Condenados por difundir el video erótico de una joven de Ordes

 

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a penas que oscilan entre los siete meses y un año y nueve meses de prisión a los 15 procesados por la distribución de un vídeo de contenido erótico en Ordes, sin autorización de su autora.

El principal acusado de difundir un vídeo con imágenes de contenido erótico, en 2004 en Ordes –después de que su autora llevase su ordenador a arreglar a la tienda de informática en la que él trabajaba–, Javier Mosquera Barreiro, ha sido condenado a la mayor pena de los 15 procesados, un año y nueve meses de cárcel, y a indemnizar a la afectada con 15.000 euros.

En concreto, Mosquera Barreiro ha sido condenado como autor responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, con la atenuante de dilaciones indebidas. Según recoge el fallo, «computa la especial naturaleza y gravedad de su conducta y el hecho de que sin ella no se habría producido la difusión ni el atentado al bien jurídico».

Mientras, once procesados –José Roberto Prado, Gonzalo Becerra, Carlos Rodríguez, Manuel Franqueira, Marcos del Río, Pablo Remuiñán, Óscar Franqueira, David Franqueira, Miguel Ángel Carnota, Sergio Lagares y José Ricardo Iglesias– han sido condenados a siete meses de prisión como autores responsables de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con la atenuante de dilaciones indebidas. Además, deberán abonar como multa 1.800 euros.

Por su parte, a los otros tres procesados –Marcos Alfonso Rodríguez, Jaime Castro y Estanislao Blanco– la Audiencia Provincial de A Coruña les ha impuesto una pena de once meses de prisión y el pago de una multa de 1.800 euros.

DILACIONES INDEBIDAS

Sobre la atenuante de dilaciones indebidas, la Audiencia argumenta en la sentencia, que había sido propuesta por el fiscal y la generalidad de las defensas, en torno «a la demora de la prueba pericial».

«Lo cierto es que, se mire como se mire el asunto, el tiempo del proceso se aproxima a los nueve años», esgrime la Audiencia en el fallo judicial, que añade que se trata de «una disfunción extraordinaria e indebida en la tramitación de la causa, que no es atribuible a los inculpados ni guarda proporción con su complejidad».

Asimismo, han sido absueltos Javier Mosquera de un delito contra la intimidad y Marcos Alfonso Rodríguez y Sergio Lagares de los de provocación sexual de los que eran acusados, según indica el fallo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar