Lugo:Cien toneladas diarias de basura por la huelga

Lugo_folga lixo_1El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Luis Álvarez, ha informado este miércoles de que desde el lunes se retiran de las calles de la capital lucense alrededor de cien toneladas de basura con los servicios de Urbaser y Tragsa, que trabajan simultáneamente en la limpieza de los puntos de alerta sanitaria.
«El operativo funciona con normalidad en una dinámica que se aplica todos los días; en torno a las tres de la tarde recibimos todos los días el acta de Sanidade con los puntos de alerta sanitaria, después distribuimos puntos entre Urbaser y Tragsa», ha detallado Álvarez.
Junto a esto, ha informado de que el martes se reunieron él y el alcalde, Xosé López Orozco, con vecinos y hosteleros para debatir las dudas existentes sobre la huelga de recogida de basura, que está en su décimo sexto día, con el fin de explicar «los pasos que se fueron dando», ya que según ha asegurado «no se pueden hacer las cosas de otra manera».
Asimismo, el portavoz socialista ha hecho mención a las declaraciones de ayer del portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Castiñeira, en las que pedía su dimisión, y ha afirmado irónicamente de que «es de manual» y no representa «ningún mérito pedir la dimisión del responsable».

PROPUESTA DE LOS HUELGUISTAS

El portavoz del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacio, de UGT, ha animado a que el Ayuntamiento de Lugo rescate la concesión y se pueda recuperar la «municipalización» del servicio.
Tras 16 días desde el inicio de la huelga en Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza, y pese a la intervención de Tragsa y de los propios trabajadores en los focos donde se ha decretado la alerta sanitaria, alrededor de 700 toneladas se acumulan en las calles de la ciudad, según los cálculos de los representantes laborales que alertan de que la zona rural «está petada de basura».
A este respecto, Pacio ha subrayado que «están por la labor de solucionar este conflicto y si tiene que venir la municipalización que venga». «Si tiene que hacer una intervención el Ayuntamiento y lo tiene claro y rescata la concesión que lo haga. La empresa está demostrando que Lugo poco o nada le interesa», ha advertido.
En esta línea, el secretario del comité de empresa lamenta que «no» haya manera de sentar a Urbaser alrededor de una mesa para negociar las demandas laborales, tras dos plantones.
También apunta que da la impresión de que Urbaser «quiere dejar la concesión o quiere mantener un pulso que no viene a nada, porque las cosas hay que solucionarlas sobre una mesa de negociación».
«Se entienden que viven muy cómodos en Madrid y Lugo no les preocupa mucho», critica. Julio Pacio insiste en que se sigue «vulnerando» el derecho de huelga, con la irrupción de Tragsa, empresa que volverán a denunciar este miércoles, al igual que a otras dos empresas que actúan con Tragsa para la recogida de desperdicios después de que así lo requiriera el Ayuntamiento de Lugo el pasado lunes.
Además, ha indicado que los trabajadores de Urbaser siguen recogiendo en aquellos puntos más sensibles donde se ha fijado la alerta sanitaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar