Santiago:Hernández pide a su equipo «trabajo, seriedad y compromiso»

Agustín Hernández_Obradoiro_pazo de raxoi

El exconselleiro y futuro alcalde Santiago, Agustín Hernández, ha mantenido este lunes su primera reunión con el equipo completo con el que dirigirá Santiago, a la que ha asistido el todavía regidor, Ángel Currás, y en la que su relevo ha pedido a quienes serán sus compañeros de gobierno «trabajo, seriedad y máximo compromiso» con la ciudad y con los vecinos.

Hernández ha tenido que cubrir nueve vacantes tras inhabilitar la Justicia a los siete ediles que aprobaron en junta de gobierno autorizar el pago de la defensa del concejal, Adrián Varela, que dimitieron por imperativo legal; la del propio Varela que también había renunciado con anterioridad; y la de Rebeca Domínguez.

Aunque Currás renunció a la Alcaldía presionado por el PPdeG y en el partido se da por hecho que se irá con prontitud, cuando empiece a trabajar el nuevo equipo de Hernández, de momento el propio regidor no ha ratificado en que momento dará el paso, por lo que sigue en Raxoi, al igual que Reyes Leis, Luis Meijide y José Manuel Rosende.

Ahora, además, se incorporarán la actual senadora e histórica del PP de Santiago, María Jesús Sainz; la gerente del Consorcio de Santiago, María Ángeles Antón; el licenciado en Derecho y actual secretario municipal del Ayuntamiento de Boiro, Manuel Martínez Varela; así como el subdirector de la Xunta Ramón Quiroga, marido de una de las ediles salientes, Cecilia Sierra.

Hernández también se rodeará en su equipo de miembros de la Consellería en la que le ha relevado Ethel Vázquez, como es el caso de la ingeniera de Caminos y actual directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez; o la licenciada en Derecho y asesora jurídica de su departamento, María José Corral. Además, se incorporará Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

De la lista que encabezó en 2011 Gerardo Conde Roa, el primero de los tres alcaldes que sumará Santiago en tres años y que se vio obligado a dimitir tras conocerse su implicación en un fraude fiscal, sólo entran el que será regidor, que ocupó el último puesto, y la diputada Marta González, que le antecedía número 24 de la candidatura.

«RETORNAR A LA NORMALIDAD»

Fuentes del entorno de Hernández consultadas por Europa Press han situado la reunión de este lunes en el marco de que los ediles que ya estaban trabajando en el Pazo de Raxoi entren en contacto con los que serán sus compañeros, analizar el calendario al que se enfrentan y poner sobre la mesa cuestiones municipales prioritarias.

Los populares confían en que el pleno extraordinario en el que tomarán posesión los nuevos ediles tendrá lugar la próxima semana a más tardar y tienen confianza en la «plena legitimidad» del futuro gobierno local, que planean recurrir el BNG y el PSOE, con dudas sobre el hecho de que esté conformado por una mayoría de concejales no electos.

Al margen de la toma de contacto, del análisis de calendario y de la petición de compromiso, durante el encuentro, que tuvo lugar en el grupo municipal del PP en el Pazo de Raxoi, Hernández ha insistido una vez más en la «urgencia» de «retornar a la normalidad» y que esto se traduzca «en una gestión estable» para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar