«Nature» difunde un sistema criptográfico de seguridad de un profesor de la Universidad de Vigo

Marcos Curty_profesor Universidade de Vigo_Nature criptografia comunicacións seguras
La revista científica ‘Nature’ ha publicado un artículo de un profesor de la Universidade de Vigo e investigador de Atlantic, Marcos Curty, sobre la puesta en marcha de un sistema de criptografía cuántica que garantiza la seguridad «absoluta» en las comunicaciones.
Esta investigación se realizó en colaboración con expertos de universidades de Toronto y Ginebra y con la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT. Se trata de un sistema «práctico y sencillo de implementar», cuya viabilidad ha sido demostrada y que está siendo probado para su aplicación y comercialización.
Tal y como ha señalado el autor, hay varias empresas –entre ellas NTT y Toshiba– que han mostrado su interés en implantar este sistema, aunque «aún es difícil prever cuándo estarán disponibles este tipo de sistemas para el público general», lo que considera que no sucederá hasta dentro de cinco o 10 años, por cuestiones económicas y comerciales.
Este investigador ha explicado que, en la actualidad, se utilizan métodos criptográficos clásicos de clave pública que basan su seguridad «en suposiciones no probadas sobre complejidad computacional» y que, por tanto, son «vulnerables».
Sin embargo, su estudio demuestra que este nuevo sistema, que es directamente aplicable a los sistemas reales, «es muy práctico y garantiza plena seguridad, incluso si alguno de sus dispositivos más sensibles no operan de forma correcta».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar