El Tribunal Superior desestima la denuncia del BNG contra el conselleiro Vázquez

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la denuncia presentada por el BNG contra el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vazquez, al no ver delito en sus declaraciones en las que acusa a esta formación de estar fuera del sistema democrático.

El BNG había denunciado por calumnias e injurias al responsable del departamento autonómico por una entrevista publicada por el periódico ‘El País’. El texto versaba sobre la consulta vinculante del decreto del plurilingüismo, sobre la que Vázquez señalaba que «quienes se oponen a ella están fuera del sistema democrático».

Posteriormente, a la pregunta de ‘está acusando al BNG o a las plataformas educativas de no ser demócratas’, el conselleiro (según consta en el periódico de ese día, 23 de septiembre de 2013) contestó: «Ellos mismos se acusan. Se están descubriendo día tras día y a las pruebas me remito cuando apoyan a grupos terroristas».

En su fallo, el TSXG recuerda que han de ser valoradas las circunstancias en que se vertieron las expresiones que se tildan de calumniosas o injuriosas, partiendo de su contenido y tomando en consideración tanto las personas y momento en que se produjeron, como también si las expresiones tuvieron lugar en un ámbito propio de la confrontación política.

En este sentido, «resulta obvio» que las expresiones que se atribuyen a Vázquez Abad «no fueron subjetivamente proferidas con intención de calumniar o injuriar», sino en el curso de un debate o entrevista en relación a la política lingüística de la Xunta «donde evidentemente existe una abierta confrontación con el BNG y otras plataformas educativas que evidentemente el querellado descalifica con expresiones que, pese a su dureza, no llegan a entrañar los tipos de calumnia o injuria que se imputan».

«En definitiva, el querellado en sus expresiones ciertamente está descalificando a los grupos que disienten del criterio de su partido pero sin otra intención que defender la opinión o política del suyo propio», ha concluido. Por ello, el TSXG ha decidido inadmitir la querella «por no constituir delito los hechos en que se funda».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar