Galicia y Hamburgo cierran un acuerdo de intercambio en formación dual

Feijóo_Hamburgo_1_bis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concretó hoy, durante una junta con el presidente de Hamburgo, Olaf Scholz, una agenda de aproximación con el objetivo de cerrar un acuerdo en el terreno de la formación dual, una modalidad de la FP que combina formación docente con la experiencia en empresas.

Escuchar audio

En esta línea, Feijóo avanzó la posibilidad de establecer acuerdos de intercambio de estudiantes de Formación Profesional que puedan hacer prácticas en empresas alemanas, y más concretamente dentro del Estado de Hamburgo.

El titular del Gobierno gallego destacó que el empleo juvenil es una de las prioridades de la Xunta y, en este sentido, recordó qué Galicia cuenta con 100 millones de euros dentro del Plan de empleo juvenil, en el que la formación dual es un eje fundamental para reducir el porcentaje de desempleo de los jóvenes gallegos. «En este momento de salida de la crisis económica, tenemos que apostar claramente por los espacios de mayor bienestar económico y menor desempleo del mundo y, este Estado de Hamburgo, sin duda, es el territorio adecuado para empezar a construir una relación fructífera y de experiencias de formación dual».

FP CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL

Sobre este último aspecto, el presidente de la Xunta destacó que el sistema educativo alemán reserva también a la formación profesional un papel indispensable en la lucha contra el desempleo juvenil. No en vano, sólo en Hamburgo más de 52.000 jóvenes estudiaron este curso FP, 36.000 de ellos, FP Dual, enfocada en su mayor parte a la industria, al comercio o a la gastronomía.

En ese contexto, Feijóo incidió en que el Gobierno gallego también entiende la formación como un factor fundamental para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral. «El objetivo es que después de la formación profesional esos chicos se incorporen a la sociedad del trabajo, a la sociedad industrial», aseveró.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta tuvo también la oportunidad de hablar con el presidente y alcalde de Hamburgo sobre otros sectores, entre los los cuales destacó el sector de la energía eólica marina. Y sobre este asunto Feijóo resaltó que los astilleros gallegos, y más concretamente los de la ría de Ferrol, pueden tener un papel importante en la construcción de estas infraestructuras marinas.

«En definitiva, iniciamos una agenda de trabajo con Hamburgo que espero que fructifique en el futuro, tanto desde el punto de vista portuario y desde el punto de vista de las energías renovables, como desde el punto de vista específico del empleo juvenil, en la formación dual, para buscar salidas de trabajo efectivas a los chicos que están finalizando su formación profesional.»

El presidente de la Xunta completará su agenda en el día de hoy con una visita, esta tarde, al Puerto de Hamburgo, donde mantendrá un encuentro con el director de este organismo, Wolfgang Huertienne. Posteriormente, a las siete de la tarde, presidirá el acto de presentación de Turismo de Galicia en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

PUERTO DE HAMBURGO

Feijóo_Porto de Hamburgo

 

Ya en horas de la tarde, Feijóo visitó el puerto de Hamburgo y se reunió con el director de este organismo, Wolfgang Hurtienne, un encuentro que sirvió para «abrir una vía de colaboración y de conocimiento mutuo entre la zona portuaria gallega y esta zona portuaria de Alemania» en ámbitos como el tráfico de contenedores, el tráfico de cruceros, la logística y también en materia ambiental.

En el encuentro, en el que también participaron al consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ferrol-San Cibrao y de Vigo, el presidente gallego resaltó que el de Hamburgo es el puerto más importante de Alemania, «la puerta de entrada» a este país, el segundo más importante de Europa, junto con el de Róterdam, y también uno de los grandes puertos del mundo, un puerto de acceso directamente cara al Mar del Norte y hacia el Mar Báltico y «prácticamente a todo el norte y centro de Alemania» y, en consecuencia, señaló Feijóo, «uno de los puertos más importantes desde el punto de vista estratégico y desde el punto de vista económico de la Unión Europea».

Por eso, añadió, «intentamos abrir una vía de colaboración, de conocimiento mutuo entre la zona portuaria gallega y esta zona portuaria de Alemania para establecer una serie de canales desde varios puntos de vista». En primer lugar, explicó, desde el punto de vista logístico: «nos interesa mucho que nos conozcan, que sepan de nuestras capacidades, que conozcan los proyectos de ampliación logística» que se están realizando, «tanto en el puerto de Vigo, en la Plisan, como en el de Ferrol y en el de la Coruña, en la zona de Arteixo,» señaló al respecto.

De igual manera, en el encuentro también se habló del intercambio de posibilidades en materia de contenedores, donde el puerto de Hamburgo es uno de los referentes de Europa en esta materia, al mover a 9 millones de contenedores al año. «Significa, por lo tanto -dijo Feijóo-, que estamos ante una enorme dimensión desde el punto de vista de la carga, que ocupa ya el 90% del total de la actividad del puerto de Hamburgo», incidió.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar